En el lugar hay emanaciones de gas metano

Reconoce titular de Semarnath que la presa es un foco de infección.
PTAR, medida insuficiente.
PTAR, medida insuficiente. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que el agua negra de la presa Endhó emite gases metano a la atmósfera.

“Mientras tengamos ese embalse ahí vamos a estar teniendo emanaciones de gas metano a la atmósfera por la evaporación porque es agua en descomposición”.

Indicó que el embalse recibe 150 metros cúbicos por segundo de aguas residuales diariamente de la Ciudad de México: “también hay un tema de residuos, las aguas negras traen una cantidad de residuos que se tiene unas mallas antes de que entre precisamente al embalse en donde se detiene toda esta basura y se recoge para evitar que siga generándose el mosco culex”.

Aseguró que la presa Endhó representa un foco de infección, “porque es agua negra, que nosotros aprovechamos sí, pero en la concentración en la que está sigue descomponiéndose, es agua que no tiene nada de oxígeno, está completamente descompuesta”.

Agregó que el agua negra del embalse únicamente es utilizada en el riego de los cultivos debido su carga orgánica, especialmente maíz, alfalfa, frijol, chile y hortalizas de las zonas agrícolas del Valle del Mezquital de los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, en más de 80 mil hectáreas.

Entre las acciones que realiza la dependencia está el limpiar el embalse tanto de residuos sólidos como del lirio acuático.

En la ribera de la presa hay 17 localidades en donde viven poco más de 800 familias.

Reconoció que aunque entre en funcionamiento la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco, su proceso será insuficiente pues continuará llegando agua residual a la presa.

Este medio de comunicación buscó al delegado de la Conagua, el priista Benjamín Rico Moreno por más de dos meses para saber su punto de vista a lo cual no se tuvo respuesta.