Bosque de luciérnaga, factor de desarrollo en Amecameca

Autoridades coincidieron en la importancia de apoyar estos proyectos de protección y conservación en beneficio de la naturaleza.
Los bosques de luciérnaga, es factor de desarrollo económico en Amecameca.
Los bosques de luciérnaga, es factor de desarrollo económico en Amecameca. (Antonio López)

Amecameca

El alcalde Amecameca, Carlos Avelar López, al participar en el arranque de la llamada Ruta de las Luciérnagas, cuyo avistamiento se realiza principalmente en los meses de julio y agosto en bosques de esta localidad, informó que la presencia de la especie macrolampis palaciosi, es factor de desarrollo económico, cultural y ecológico en el municipio.

Al evento realizado en parque la Esmeralda, asistieron el titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, Francisco Osorno Soberón; y la directora de Probosque, Yolotzi Olivares Rosales.

Avelar López, respecto a la organización del evento, dijo que "efectivamente cuando las tareas se planean y se hacen de la mano entre gobierno e iniciativa privada son exitosas, por eso me da mucho gusto la realización de actividades loables y sustentables para el cuidado del medio ambiente".

Por su lado, Osorno Soberón y la titular de Probosque, Yolotzi Olivares coincidieron en la importancia de apoyar estos proyectos de protección y conservación en beneficio de la naturaleza.

La temporada del avistamiento de luciérnagas, se realiza desde el mes de junio y continúa en julio y agosto.

En el parque ecoturístico Bosque Esmeralda, visitantes pueden acceder al avistamiento en el horario establecido de 20:30 a 21:30 horas; de igual modo la especie se puede observar en el Ecoparque Rancho Del Valle, ubicado en la delegación de Santiago Cuauhtenco; y en el parque Ecoturístico Chalma, ubicado en la delegación de Santa Isabel Chalma.

Los bosques de luciérnaga, es factor de desarrollo económico en Amecameca, y una opción viable y tangible para que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de un espectáculo de la naturaleza.

Las luciérnagas macrolampis palaciosi, son una especie endémica del Estado de México, asimismo, tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico formado por Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Sin embargo, la especie podría estar en peligro de extinción por lo que La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca fomenta su conservación y protección, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal.

En México hay más de 93 especies diferentes de luciérnagas, en el mundo hay más de 2 mil.

Autoridades finalizaron diciendo que el objetivo principal es impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios de luciérnagas existentes en la región Izta-Popo y así incrementar la actividad económica y turística del municipio.

RAM