Olvida la lucha libre lagunera las reglas

Con un reglamento ignorado, poca autoridad ante los que practican el deporte y una completa desorganización, la Comisión de Lucha Libre en Torreón ha carecido por años del apoyo municipal.

Torreón, Coahuila

Sin autoridad, respeto, control y mucho menos organización, está la Comisión de Lucha Libre en Torreón la única que existe en La Laguna, ya que en Lerdo y Gómez Palacio en el ámbito profesional no existe.

Más de una década tiene Ramón Luján Meneses frente a la Comisión de Box y Lucha de Torreón, la cual carece de total apoyo de las autoridades municipales para poder ejercer sus funciones y poner en regla al gremio.

La misma Comisión no ofrece ningún beneficio al luchador quien es la columna vertebral de este deporte, por lo que ha perdido la autoridad en las arenas locales.

Solamente se encarga hoy en día de imponer multas a luchadores por no portar su licencia vigente para poder subir a un ring, al igual que a los promotores.

Un caso que pocas veces se ha presentado es la cancelación de funciones, pero si se efectúan cambios de luchadores sin aviso al público

Realizar una función de lucha libre si requiere de varios pasos, el primero consiste en una solicitud a la Presidencia Municipal para celebrar funciones, además de especificar el local donde se pretende realizar y la persona autorizada.

También se pide una constancia de la Comisión de boxeo y lucha libre profesionales, aprobando el programa del espectáculo, las fechas y los costos.

Con el Reglamento General para Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, las empresas están obligadas a prestar servicios médicos durante una lucha, vestidores amplios de los cuales la mayoría de las arenas en La Laguna no cumplen a totalidad.

El siguiente paso es ser aprobado por Protección Civil, luego pagar una cuota al departamento de alcoholes.

Hoy en día ninguna Arena de Lucha Libre cumple con estos requisitos principales, algunas se saltan a la Comisión y en los otros rubros ya no exigen el sello de la misma para poder expedirles el permiso a los promotores.

Otro claro ejemplo de desorganización de la Comisión en Torreón es que no cuenta con un registro actualizado de elementos de lucha libre en activo, tampoco especifican categoría o peso son, mucho menos edades y datos generales.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE PONER ORDEN

La nueva administración de Miguel Riquelme y la directora del Deporte Alina Garza presenta un interés mayor en el deporte.

“Ya comenzamos a darle forma a un reglamento dentro de la lucha libre, buscamos y no se encontró nada, no existía nada que ampare a la Comisión".

Con esto se busca reglamentar lo concerniente al box y la lucha libre para que sea solo un órgano el encargado en sancionar y organizar la disciplina, menciona Garza.

En el reglamento se integrará las tareas de Protección Civil, Espectáculos, Alcoholes y Seguridad Pública.