La cuna de grandes luchadores

Desde que inició la práctica de la Lucha Libre en La Laguna, la calidad y clase de los gladiadores originarios de la región ha sido su carta de presentación en cualquier cuadrilátero del mundo.
La Laguna ha generado a varios ejemplos de éxito en la lucha libre.
La Laguna ha generado a varios ejemplos de éxito en la lucha libre. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Históricamente La Comarca Lagunera ha sido y será un interminable semillero de buenos luchadores, que suelen surgir poco a poco y llegar a la cumbre de las mejores empresas de México, incluyendo el Consejo Mundial de Lucha Libre, la AAA e Independientes, entre otras.

Aunque es complicado cifrar con exactitud cuándo inició la lucha libre en La Laguna, desde su  creación, la calidad y alta clase de los gladiadores laguneros ha sido la carta de presentación en cualquier parte del mundo en donde pisen un cuadrilátero.

Con opiniones variadas, los conocedores no llegan al acuerdo de quiénes han sido los mejores gladiadores laguneros de la historia. Aquí hay algunos icónicos.

“EL AVE DE LAS TEMPESTADES”


Arrogante “El ave de las tempestades”, como se le conocía en el mundo de la lucha libre a  Juan Chavarría, Gran Markus, sembró el terror en los encordados y fue odiado deportivamente por la afición al asegurar que era de Estados Unidos y no de México, teniendo entre sus máximos logros ser Triple Campeón de Texas.

Nació en Torreón, Coahuila, el 27 de Diciembre de 1938. Su maestro fue el Halcón Suriano.

Comenzó su carrera de estrellas a principios de los años 70. Prácticamente hizo la mitad de su carrera del otro lado del Río Bravo, por lo que en Texas, es muy recordado.

De él se recuerda un enfrentamiento clásico en el que hizo pareja con el legendario Gino Hernández para encarar a El Halcón y Kevin Von Erich en el Campeonato de clase mundial de Lucha Libre (World Class Championship Wrestling).

Fue Campeón Nacional Completo, Completo del Norte, Completo de Texas y Campeón de  Parejas de la NWA Américas. Uno de sus castigos favoritos era a las Carótidas.


MANO NEGRA


Jesús Reza Rosales nació en Torreón el 15 de enero de 1954 y debutó el 31 de octubre de 1971 en la Coliseo de Guadalajara con el Rebelde y contra Los Comandos.

Sus maestros fueron El Diablo Velasco, Rolando Vera, Rafael Salamanca y el Rebelde.

Fue uno de los primeros que se dedicó a la misma profesión que su papá. Desde el principio de su carrera demostró cualidades, llegando al estrellato de manera vertiginosa, incluso llegó a campeón mundial a los dos años de su debut cuando derrotó a Karloff Lagarde, que a su vez había vencido a otro coloso: Blue Demon.

Mano Negra practicó muchos años el estilo técnico, pero luego de declarar que se había cansado de ser técnico, decidió cambiar a rudo.

Comenzó una rivalidad con Atlantis, al que le ganó el Campeonato Mundial Medio NWA y afirmó que también destaparía a Atlantis, ya que tenía más experiencia.

Confiarse demasiado le salió caro, dos “niños” lo vencieron en duelos importantes, Oro le ganó el campeonato y Atlantis lo destapó.

De ahí, la carrera de Mano Negra se ha mantenido de manera regular, ha salido vencedor y perdedor en combates de cabellera. Aún continúa activo y en funciones especiales.


HALCÓN SURIANO


Halcón Suriano, Juan José Espinoza Meza, nació el 26 de junio de 1936 en Guerrero, sin embargo a una edad temprana se trasladó con su familia a Mineral del Oro.

Juan José se enamoró a primera vista con la lucha libre, Tarzán López, Raúl Romero,  “El Caballero Tigre” Pedro Bolaños y Alfonso “El Acorazado” Moreno se convirtieron en sus maestros.

Fue un gran luchador de su época y que se destacó en la ciudad de México, compitiendo en la Arena Coliseo y la Arena México.

En Centroamérica luchó por primera y única vez en su carrera enmascarado, durante una gira a Guatemala y El Salvador durante 3 meses, donde ganó el título de Guatemala nativos.

Poco después de esa exitosa gira, tuvo la oportunidad de reto para el título nacional ligero. El 30 de junio de 1961, hizo su debut en la Plaza de Toros de Torreón con un luchador de la región Norte, Marco Polo.

Halcón Suriano fue muy bien recibido por la multitud lagunera y decidió hacer de la región su domicilio.


ÁNGEL AZTECA


Juan Manuel Zúñiga, quien nació el 24 junio de 1963, fue mejor conocido por trabajar bajo el nombre de Ángel Azteca desde finales de 1980. Zúñiga murió de un ataque al corazón el 18 de marzo de 2007, sólo unas pocas horas después de luchar en el evento principal de una promoción local.

Zúñiga no está relacionado con los luchadores Ángel Azteca, Jr.” y “ Ángel Azteca II, sino que pagó para utilizar el nombre e imagen.

Juan Zúñiga fue entrenado por Héctor López, Asterión y Dr. Wagner antes de hacer su debut en la lucha libre profesional en 1980.

Inicialmente trabajó como Charro o Charro de Jalisco, ganando el Campeonato Peso Crucero Nacional Mexicano el 24 de octubre de 1986. El 28 de diciembre de 1986 perdió el título ante un luchador llamado Judas.

En 1988, cambió su personaje, creando el "Ángel Azteca", poco antes de trabajar a tiempo completo para la Empresa Mexicana de Lucha Libre, que luego sería el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Como Ángel Azteca, trabajó enmascarado, hasta perder un duelo contra Arkángel de la Muerte en 2003, donde se vio obligado a desenmascarar.


ÚLTIMO GUERRERO


Originario de Gómez Palacio, nacido en 1972. Su primer contacto con el deporte fue cuando vio luchar a Kahoz, Espectro Jr. y Dos Caras, con eso se decidió a los 14 años a entrenar con el apoyo de su familia.

Su primer nombre fue el de Condor Dorado y su equipo fue improvisado, pero fue el desempeño lo que causó admiración en la lona.

Combinando los estudios con la lucha, programaba solo una aparición por semana.

El personaje del Condor llegó a su fin cuando “El Guerrero del Infierno” tuvo que entrar a la preparatoria, cortando momentáneamente su naciente carrera como gladiador.

Desde los años 90 forjó su trayectoria, en la que fue el primero en conseguir el Campeonato Universal en el Consejo Mundial.


BLUE PANTHER


Nació el 18 de septiembre de 1960 en Gómez Palacio, Durango. Su nombre viene del animal y su máscara fue diseñada por él mismo utilizando el color azul como tributo a Aníbal, quien fuera su ídolo durante su niñez.

A los 18 años logró debutar en su tierra natal bajo las enseñanzas de Héctor López (El Carnicerito) y más tarde del Halcón Suriano.

En 1991, ganó rivalidad con Atlantis quien poseía el Campeonato de Peso Medio de la NWA. Al enfrentarse ambos, Atlantis retuvo el título, aunque Blue Panther sorprendió con sus actuaciones.

En 1998 junto a su sobrino Black Warrior y Dr. Wagner Jr. formaron una tercia ruda “Los Laguneros”. Así vencieron a Zumbido, Bestia Salvaje y Scorpio Jr. por el Título de Tríos del CMLL.

Los Laguneros tuvieron una gran etapa y se enfrentaron contra el Santo, Negros Casas y Felino, Charles Jr., Niebla y Atlantis.

Actualmente trabaja para el Consejo Mundial. Su experiencia lo ha hecho un luchador completo, tanto rudo como técnico, difícil pero sobretodo peligroso.


LA SOMBRA


La Sombra, nacido en 1989, es conocido por su trabajo en el Consejo Mundial de Lucha Libre, en México, así como en la New Japan Pro Wrestling, en Japón.

A lo largo de su carrera, ha conseguido gran cantidad de logros, ganando en 2007 el Torneo Gran Alternativa junto con Místico.

Consiguió ser triple campeón, ya que portó el Campeonato Nacional de Tríos, el Campeonato Mundial Welter de NWA y el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL al mismo tiempo.

También resultó Campeón Mundial de Tríos junto a Máscara Dorada y La Máscara, Campeón Histórico de Pesos Medios de la NWA y el Campeonato Intercontinental del IWGP.

Es el poseedor más joven del Campeonato Mundial Welter de NWA, al derrotar a los 18 años a Hajime Ohara.

También se consagró en 2009 como tripe campeón al conseguir junto con Volador Jr. el  Campeonato por Parejas derrotando a Averno y Mephisto.