Refuerzan acciones contra el dengue en Tomatlán

Hasta la Semana Epidemiológica N° 5 (del 26 de enero al 1 de febrero), el municipio sumaba 31 casos.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzará los trabajos de lucha contra el dengue en Tomatlán, ya que es el municipio que más casos registra en lo que va del año.

Hasta la Semana Epidemiológica N° 5 (del 26 de enero al 1 de febrero), sumaba 31 casos, por arriba de los 22 de Puerto Vallarta y ocho de Guadalajara, municipios ocupantes de los siguientes lugares.

En total, hasta ese reporte, sumaban 86 casos, de los cuales 57 son clásicos y 29 hemorrágicos. En este último renglón, Puerto Vallarta y Tomatlán son los municipios con más casos.

En sesión del Comité Municipal de Salud, Prevención y Control de Dengue, con la presencia de funcionarios, delegados, agentes municipales, así como líderes de colonias de las diferentes localidades, se tomaron decisiones.

Debido a la presencia del mosco Aedes aegypti en el municipio costero de Tomatlán (al sur de Puerto Vallarta), se acordó buscar crear conciencia en la población con visitas domiciliarias para la eliminación de criaderos, así como dar a conocer la sintomatología que puede presentar una persona en caso de haber contraído la enfermedad. Además se realizarán sesiones informativas a la comunidad con las acciones básicas de “lava, tapa, voltea y tira”.

Otras acciones serán la capacitación de “niños agente antidengue” y eliminación de objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos del vector.

La directora de la Octava Región Sanitaria, Dra. Karina Navarro Cabrera, mencionó que “debemos tener conciencia de que es necesario eliminar los criaderos que se encuentran dentro de nuestros domicilios, ya que el mosco es intradomiciliario, por ello es necesario insistir en la limpieza de los patios, pilas y objetos donde se almacena el agua limpia”.

Agregó que para que el fumigante pueda matar al mosco adulto que se encuentra dentro de los hogares, las personas deben mantener abiertas puertas y ventanas para mayor efectividad, así como vigilar que los vehículos de nebulización avancen a una velocidad menor de 20 kilómetros por hora para que el químico logre el efecto deseado.

Se realiza control químico con uso de larvicidas mediante la abatización, además de fumigaciones con camionetas, vigilancia activa de posibles casos a través de búsqueda de febriles en las viviendas, para evitar la propagación de un posible contagio entre los familiares.

Esta semana las camionetas visitan las localidades de José María Morelos, Campo Acosta, Cruz de Loreto, Pino Suárez, Tomatlán, El Tule, La Gloria, La Cumbre, Gargantillo, Tequesquite, San Rafael y El Mapache.