Monterrey quiere cambiar lotes baldíos por áreas verdes

Buscan dar incentivos a los dueños de predios para hacer de éstos espacios arbolados, o bien, lugares para estacionar autos, revela director del Implanc, Gabriel Todd.
Gabriel Todd Alanís, director del Implanc.
Gabriel Todd Alanís, director del Implanc. (Raúl Palacios)

Monterrey

Gabriel Todd Alanís, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), reveló que los lotes baldíos del centro de la ciudad podrían convertirse en áreas verdes temporales, o bien, lugares para estacionar automóviles.

Durante un panel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI), llevado a cabo en Monterrey, dijo que en las próximas semanas se contempla dar certeza jurídica y cambiar de manera temporal las zonas abandonadas del centro para darle otra imagen.

“Estamos con la Sedue (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología) de Monterrey, la Secretaría de Servicios Primarios, la Secretaría del Ayuntamiento del Implan, avanzando lo que sería primero unos incentivos para aquellos propietarios que tengan abandono en el centro que nos pudieran rentar al Implan o hacer un intercambio para hacer estas zonas para parques o en zonas para ubicar vehículos a cambio de una contraprestación a la autoridad”, reveló Todd Alanís.

Dio a conocer que el municipio de Monterrey realizó un inventario, en el que se determinó que cerca de 20 por ciento de los espacios corresponde a zonas abandonadas o casas en mal estado.  

“Estamos viendo una serie de incentivos para que se vea agradable, mientras que se van viendo estos proyectos.

“Vamos a cambiar la estructura del centro, a que no todo sean ejes viales, unos para transporte, otros, la banqueta va a ser ampliada”, adelantó.

Lo que se busca en el centro, dijo, es utilizar el espacio que se tiene para sacar autos a fin de que las vialidades no sean estacionamientos.

Si bien reconoció que en la zona centro de Monterrey es alto el valor de la tierra y los proyectos de inversión tardarían, se contempla dar una imagen temporal.

Todd Alanís mencionó que se han buscado inversionistas para las principales zonas del centro de Monterrey, sin embargo reconoció que habrá proyectos que se llevarán tiempo.

“En el inter queremos darle al centro una imagen de un lugar más habitable, por eso estamos por iniciar en una cuantas semanas, estamos con unos detalles jurídicos, para hacer estos intercambios de lotes abandonados por parques a cambio del predial”, declaró.

El director del Implan agregó que se ha buscado también conceptualizar un eje estructural de Monterrey, el cual sea complementario al Par Vial.

Éste, dijo, viene desde la zona del Huajuco a donde es Cintermex; entra hacia el centro y va hacia Cumbres como una forma paralela a la vialidad.