Bloquean loteros y paisanos, piden apoyo de diputados

El administrador de la Aduana Héctor Garza, niega los apoyos a los comercializadores e importadores de autos, ante los cuales firmó un acuerdo que se ha incumplido.
Se los más de 140 mil paisanos, solo el 30 por ciento van a importar sus vehículos, señalan.
De los más de 140 mil paisanos, solo el 30 por ciento van a importar sus vehículos, señalan. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

La tarde de este miércoles 10 de diciembre loteros y paisanos realizaron plantones a las afueras de las oficinas de los diputados Locales, Salvador Rosas Quintanilla, y de Ramiro Ramos Salinas, así como de Glafiro Salinas Mendiola, diputado federal, exigiendo su intervención para que la Aduana autorice más firmas para la importación, mediante amparo, de vehículos extranjeros, ante el inminente arribo de más de 140 mil paisanos.

Héctor Garza Jalil, administrador de la Aduana local, está negando el apoyo a los cientos de paisanos varados en esta frontera, pese a las gestiones realizadas por los vendedores de autos e importadores, ante los cueles firmó un acuerdo, mismo que se ha incumplido por parte de la autoridad federal.

El acuerdo que se firmó entre ambas partes fue elevar el número de trámites diarios es más de 200 aparte de los 150 que se hacían a diario y no se esta cumpliendo es lo que denunciaron los loteros e importadores de vehículos.

"Estamos exigiendo la intervención de los diputados estatales y federales, para que Aduana incremente el número de firmas y se reactive la economía en la frontera, además de apoyar a los cientos de paisanos que están varados desde hace meses", mencionó Edwin Gaytan, afectado.

Destacó que de los más de 140 mil paisanos, solo el 30 porciento van a importar sus vehículos y esto se suma a los paisanos que ya se encuentran rezagados desde el mes de agosto.

"Las firmas se deben de incrementar, lo optimo es de 400 a 500 diarias, pedimos que sea en forma paulatina, no se ve todavía que salga el flujo de los rezagos", comentó.

Para Misael Villareal, otra de las personas afectadas, aseveró que no es posible que los paisanos y comerciantes, sigan sufriendo la negativa de la Aduana, para poder importar los vehículos, ya que esto afecta la economía de la frontera y el cruce de los connacionales.

De los tres diputados solo un representante de Salinas Mendiola, atendió a los afectados quienes recibieron la documentación y se la harán llegar al legislador federal quien se comprometió a legislar con las autoridades federales.