No han logrado liberar a ballena enmallada en Badeba

Desde el 1 de febrero elementos de RABEN han trabajado para intentar liberarla.
El equipo RABEN sigue un protocolo probado por más de 20 años.
El equipo RABEN sigue un protocolo probado por más de 20 años. (Cortesía Astrid Frisch Jordán)

Bahía de Banderas

El comportamiento evasivo y por momentos agresivo de una ballena jorobada adulta ha impedido que sea liberada de un cabo por elementos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas de Bahía de Banderas (RABEN).

La bióloga Astrid Frisch Jordán, coordinadora de la RABEN y presidente de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, explicó que el pasado 27 de enero la Octava Zona Naval recibió el reporte de que había sido observada una ballena enmallada y en ese momento fue activada la Red.

Hasta el sábado 1 de febrero tour operadores de observación de ballenas localizaron a la ballena enmallada, una escolta que acompañaba a una madre con su cría y lo reportaron a la Capitanía de Puerto.

Los tour operadores apoyaron esperando a que las embarcaciones de rescate llegaran a la zona para no perder a la ballena de vista. Integrantes de RABEN y elementos de la Zona Naval, PROFEPA Jalisco, Protección Civil y ECOBAC atendieron al llamado. 

“El enmallamiento que presentaba la escolta es uno de los más difíciles de atender, ya que se trata de un cabo enredado en la zona de la cabeza y prácticamente no exhibe redes o cabos sueltos. Esto significa que el equipo RABEN debe acercarse lo más posible a la cabeza de la ballena para intentar cortar el cabo”.

Agregó que las tres ballenas se mostraron muy evasivas y con nado errático, lo cual dificultó la maniobra. Incluso después de varios intentos la ballena escolta comenzó a mostrarse agresiva por lo que se suspendió la maniobra para dejar que las ballenas se tranquilizaran.

Se volvió a intentar sin éxito ese mismo día y tras seis horas de exhaustivo trabajo siguiendo el protocolo RABEN de desenmallamientos se decidió intentar al siguiente día.

El domingo 2, con apoyo de elementos del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas iniciaron actividades desde temprana hora en búsqueda de la ballena enmallada. Una vez ubicada la ballena se volvieron a realizar intentos de liberarla del cabo, sin embargo las ballenas continuaron con nado evasivo y errático, además de que las condiciones climáticas no eran favorables por lo que a las 16:45 horas desistieron.

“Los elementos del equipo RABEN Bahía de Banderas, los cuales cuentan con amplia experiencia, hicieron todo lo posible para liberar a la ballena del cabo y sigue en alerta en caso de que vuelva a aparecer para volver a intentarlo”.

Indicó que RABEN sigue un protocolo probado por más de 20 años en el que se trata de garantizar la seguridad humana y de las ballenas. “Una de las reglas principales es no meterse al agua, ya que el simple hecho de hacerlo es un riesgo del 50% de no salir con vida. No siempre se presentan las condiciones para tener éxito, pero no todos los enmallamientos son potencialmente letales; en algunas ocasiones las ballenas logran liberarse solas de las redes o cabos”.

RABEN Bahía de Banderas ha liberado 15 ballenas siguiendo este protocolo entre 2004 y 2012.La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) ha apoyado con capacitaciones y equipamiento.