Acaparan locatarios hasta 22 espacios

En la inspección que realizó la Subdirección en Tampico, se determinó que de los 429 concesionarios en mercados, la mitad sí respetan la condición de contar con un tramo.
Tras revisión se descubrió acaparamiento de locales en el mercado.
Tras revisión se descubrió acaparamiento de locales en el mercado. (José Luis Tapia)

Tampico

Hay 85 locatarios en los mercados de Tampico que han logrado acaparar cada uno hasta 22 tramos, cuando lo correcto es que sólo pueden tener uno, en una revisión que hizo el área de Mercados se determinó que todos esos espacios fueron autorizados por pasadas administraciones. Se determinó que también han estado rentando espacios, lo que tampoco está permitido.

En la revisión que se hizo sobre las concesiones, con la llegada del nuevo Subdirector de Mercados, se pudo determinar que la mitad de los oferentes tienen más de una concesión. El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, explicó que en cada documento que se extiende a los concesionarios se aclara que no pueden tener más de una.

En el recuento que se hizo se determinó que de los 429 concesionarios que hay en los mercados, la mitad sí respetan la condición, sin embargo el 30 por ciento de los oferentes tienen la concesión de dos tramos.

Sin embargo hay un grupo de 85 locatarios que han logrado acaparar entre 12 y hasta 22 locales cada uno. Un tramo es un espacio que mide 2 metros por 2.50 metros. El subdirector de mercados, Francisco Pumarejo, aceptó que hay quienes han podido crecer sus negocios debido a que lograron obtener hasta cinco espacios continuos.

"El 50 por ciento de la gente que tiene un tramo, el 30 por ciento otro tienen dos, y hay un grupo del 20 por ciento que anda entre 12 y 22 locales, unos pocos tienen muchos tramos, el código municipal dice que no se puede tener más de una concesión, yo veo en el expediente y veo autorizaciones, de otras administraciones", explicó el funcionario.

Aclaró que al revisar los archivos se pudo constatar que los locatarios obtuvieron, en otras administraciones, más concesiones que las que permite el municipio, y aseguró que debido a ello se las van a respetar.

Sin embargo no es la única irregularidad que se ha detectado, pues también salieron a relucir que hay varios locales, que aunque son propiedad del municipio los oferentes decidieron poner en renta, aunque en este momento no han podido establecer el número, pues aún siguen analizando.

"Se van a respetar las concesiones pero se tiene que trabajar por ellos mismos, lo que no se va a permitir es que si hay dueños de cinco concesiones las renten o las tengan cerradas, porque el convenio es muy claro no se pueden rentar".