La Profepa rescata otro lobo marino

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, el animal padecía desnutrición y deshidratación al momento de la captura.
El lobo marino se encuentra estable pero presenta deshidratación y posible anemia.
El lobo marino se encuentra estable pero presenta deshidratación y posible anemia. (Cortesía)

Puerto Vallarta

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de lobo marino que se encontraba sobre el espigón de piedra que rodea el canal de navegación de la Marina.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, el animal padecía desnutrición y deshidratación al momento de la captura.

Derivado de un reporte ciudadano que alertó la presencia del mamífero marino, personal de la Procuraduría acudió al lugar donde encontró al ejemplar débil y sin actividad.

La delegación de la Profepa en la entidad informó que los inspectores activaron el protocolo de atención a mamíferos marinos menores para su captura y posterior revisión médica-veterinaria, así como rehabilitación, toda vez que encontraron al ejemplar en condiciones de desnutrición y debilidad.

Precisó que con el apoyo de un prestador de servicios turísticos, el lobo marino fue capturado y trasladado a las instalaciones de la empresa, donde su personal  le practicó exámenes de sangre y realizó una revisión general sobre su estado de salud.

El mamífero marino quedó en depósito del prestador de servicios turísticos, donde los especialistas le brindarán el cuidado adecuado para su recuperación, ya que de acuerdo a su valoración física, se encuentra estable pero presenta deshidratación y posible anemia.

Cabe señalar que en las últimas semanas se han capturado cuatro lobos marinos en la Bahía de Banderas.

Expertos consideran  que su presencia en la zona podría deberse a la perturbación que provocó en su hábitat  el paso del huracán "Odile" por las costas de Baja California Sur, ya que  ante una eventualidad, este tipo de mamíferos marinos buscan mejores condiciones de vida, pero al no encontrar alimento adecuado sufren pérdida de peso y deshidratación.