En 2016 se aprobaron 60 millones de pesos que solicitó el entonces alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís, por parte del Comité del Impuesto Sobre Nómina, además se propuso que se tomara todo el recurso del ISN de 2017 que se destinarían al drenaje pluvial.
Sin embargo Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), lamentó que en el tema del drenaje pluvial, las autoridades se "están lavando las manos".
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Baille Smith señaló que son casi treinta los negocios que resultaron con daños en sus comercios.[OBJECT]
Si bien hasta el momento los daños físicos no han sido cuantificados, dijo que la afectación va más allá, ya que el impacto alcanzó la productividad de los negocios.
Sifuentes Terrazas señaló que en su momento fue el propio Gerardo Berlanga, director de Obras Públcas quien ante sus cuestionamientos, no quiso comprometerse para asegurar que con los 60 millones que estaban solicitando y se autorizaron del Impuesto Sobre Nómina sería garantía para solucionar el problema del drenaje, sugiriendo que se le cuestionara al entonces presidente municipal Riquelme para que él lo afirmara y no hay ningún tipo de validación.
Explicó que de manera adicional, se hizo la propuesta de que se tomara todo lo captado por el ISN para que se destinaran al proyecto del drenaje, alrededor de 280 millones de pesos y criticó:
“Simas se ha lavado las manos, ya que es el responsable del control y manejo de los pluviales y no hay un trabajo coordinado entre Simas y Obras Públicas”.
Indicó que de acuerdo a la Ley de Aguas para los municipios de Coahuila, en su capítulo segundo artículo 16 de los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento, asevera que: “La construcción, rehabilitación, ampliación, administración, operación, conservación y mantenimiento estarán a cargo de los organismos públicos descentralizados de los Municipios y del Estado.
dcr