Ante lluvias, Pemex refuerza labores en el río San Juan

Petróleos Mexicanos precisó que no se ha detectado hidrocarburo remanente o flotante en ese río.
A finales de agosto se realizaron las tareas principales de limpieza.
A finales de agosto se realizaron las tareas principales de limpieza. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ante las precipitaciones de los últimos días y el incremento en la fuerza de la corriente del río San Juan, Pemex realizó acciones complementarias a las que ya se venían haciendo en las acequias y márgenes de ese afluente.

En un comunicado, Pemex detalló que estas labores son: rehabilitación de accesos dañados por las lluvias, reforzamiento de sifones en áreas de las acequias y  recuperación y embolsamiento de material para trasladarlo a la celda temporal.

Además, se instalaron adicionalmente 829 metros de cordones oleofílicos.

Se aclara que las labores de limpieza continúan en los puntos donde el producto está debidamente confinado.

“Es importante destacar que no se ha detectado hidrocarburo remanente o flotante en el río San Juan”, se indica en el oficio.

De igual forma, se informó que las brigadas de Pemex se mantienen atentas a la evolución de las condiciones climatológicas y en contacto permanente con autoridades municipales, estatales y federales.

“Pemex reitera su llamado a la sociedad para que, por su propia seguridad y la del medio ambiente, denuncien cualquier actividad sospechosa que observen cerca de los ductos y de los derechos de vía. La denuncia es anónima y puede hacerse al teléfono de emergencia nacional 066 o al número gratuito 01800 228 9660”.

 

Y harán simulacro de emergencia

Por otro lado, Petróleos Mexicanos informó que este viernes 26 de septiembre realizará un simulacro mayor de emergencia en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Cadereyta, ubicada en el kilómetro 36 de la carretera Monterrey- Reynosa.

El organismo señaló que el objetivo de este ejercicio es capacitar al personal para atender de manera oportuna y eficaz una emergencia que pudiera presentarse en esta instalación.

Detalló que, de acuerdo con el protocolo establecido, el simulacro está programado a las 11:00 e iniciará con la activación de Plan Interno de Respuesta a Emergencias.

“Personal contraincendio, operativo y las diversas brigadas que participarán entrarán en operación para el control de una supuesta fuga e incendio de gas LP en tubería de llegada al área de llenaderas.

“Cabe señalar que se trata de una práctica de seguridad que no representa ningún riesgo para la población ni las instalaciones, por lo que no debe existir alarma entre la ciudadanía”, se enfatiza en el comunicado.

En el oficio se añade que con estas acciones, Petróleos Mexicanos reafirma su responsabilidad y compromiso de garantizar la seguridad y fortalece los Planes Internos de Respuesta a Emergencias enmarcados dentro del Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección ambiental.