Agua desgaja dos cerros; cierra calles y avenidas

Fueron las consecuencias de las intensas lluvias registradas este martes, protección civil de Tampico, descartó afectaciones a casas habitación. 
Protección Civil realizó obras para retirar la tierra, deteniendo la circulación vial.
Protección Civil realizó obras para retirar la tierra, deteniendo la circulación vial. (Milenio Digital)

Tampico

El desgajamiento de dos cerros e inundaciones importantes en calles de siete colonias de Tampico, que derivaron en el cierre parcial de seis arterias, y un árbol caído, fue el saldo que dejaron las lluvias que cayeron el martes por la mañana, que fueron más intensas que las del lunes. A mediodía vecinos de la colonia Campbell de Tampico reportaron dos desgajamientos en el cerro de la calle Torreón, uno de ellos cortó la circulación de la vía, misma que permaneció cerrada por dos horas, pues personal de Protección Civil realizó una revisión en el área para garantizar la seguridad, además de las maniobras para quitar el lodo.

A esa misma hora el cerro de Andonegui también registró un deslave, sin embargo sólo cortó la circulación de la banqueta. Pese a la importante caída de agua el director de Protección Civil, Eduardo Zamorano, aseguró que no había reporte de casas dañadas, ni fue necesario evacuar a las familias, aunque dijo estaban monitoreando las zonas bajas de la ciudad. Cabe señalar que el proyecto para terminar de revestir los cerros tiene parado desde el 2006, pues sólo se hizo en una parte del de la Torreón, y otra del de Andonegui, hay un total de 130 familias en riesgo por esta situación.

Las precipitaciones intensas comenzaron después de las ocho de la mañana, y aunque estuvieron de forma intermitente, no se detuvieron hasta la 1:30 de la tarde, lo que generó que las calles del centro de la ciudad, sobre todo la Obregón en su intersección con la calle Aduana y Juárez se convirtieron en un auténtico río, pues el agua cubrió gran parte de las banquetas, y pese a que se levantó una tapa de alcantarilla el agua mantenía su nivel y estuvo a punto de ingresar en los comercios aledaños.

En la colonia Nacional, a un costado del Cascajal, la calle Pedro J. Méndez presentó inundaciones por encima de los 30 centímetros, por lo que fue necesario tapar el paso para los vehículos y se montó un operativo de Tránsito, sin embargo otras tres arterias del sector pegadas al bordo de protección también presentaron importante acumulación de agua. En la colonia Tamaulipas, Protección Civil También tuvo que tapar el paso en tres calles, pues el agua cubría las banquetas y resultaba imposible circular para las unidades pequeñas.

Avenidas importantes de Tampico también se anegaron de manera parcial, como la Hidalgo y el Perimetral, en su intersección con el Boulevard Adolfo López Mateos.