Lluvias afectan molienda de caña en Ciudad Valles

Ingenios azucareros han tenido que detener la zafra debido a los aguaceros que no han parado desde el pasado viernes, aunque cañeros refieren que también dejan beneficios a la cosecha.
La zafra se retrasará varios días debido a las recientes lluvias.
La zafra se retrasará varios días debido a las recientes lluvias. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La llovizna intermitente registrada desde el viernes ha dejado una gran humedad en los campos agrícolas, pero afectó la molienda en los ingenios azucareros donde se tuvo que detener la zafra.

Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en el Ingenio Plan de Ayala detalló que son varios los paros en la factoría por diversos motivos, que suman 25 días sin actividad, aunque a la vez mencionó que el proceso va bien, porque se han tenido días en que se muelen hasta 7 mil toneladas.

"Como fecha tentativa para acabar la zafra teníamos entre el 20 y 25 de mayo, pero esto atrasaría un poco; hemos avanzado bien y lo menos que deseamos es que quede caña en campo, ojalá se reanude la molienda en uno o dos días más. Ojalá que el tiempo mejore, no le vemos mucho problema porque queda lo que resta de marzo, abril y mayo y saldremos adelante primero Dios", expresó.

Refirió que las lluvias dejan beneficios a los que ya cosecharon y los que ya hicieron la fertilización, por lo que más que perjuicios, dejaron beneficios a los productores.

"El karbe es de casi 116, que esperemos mejore para tener mejor precio que la zafra pasada".

Se detuvo la zafra en los cuatro ingenios ubicados en la Huasteca Potosina y también el trabajo para cortadores, choferes de camiones y maquinaria, por lo que Juárez Torres refirió que en el caso del Plan de Ayala, se verá la forma de apoyarlos al menos con despensas.

Este martes amaneció con llovizna y después apareció el sol, sin embargo el pronóstico del tiempo advierte que seguirán las precipitaciones durante el fin de semana.