Zapopan destina 30 mdp en acciones por temporal de lluvias

Desde hace varias semanas trabajan en el operativo para reducir los riesgos por efecto de desastres.
Archivo Milenio
Hay mil 300 fincas en situación de riesgo en Zapopan (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Al estimarse un fuerte temporal, el gobierno de Zapopan presentó el día de hoy su plan de contingencias para prevenir y garantizar la seguridad de la población ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse. Se destinarán 23 millones de pesos para solventar el primer esquema preventivo y por lo menos 7 millones de pesos para cubrir la parte operativa.

Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, informó que las acciones que  llevarán a cabo se dividen en tres vertientes que se integran por obras y acciones en materia de protección civil, apercibimientos y reubicación de familias, actividades como el desazolve de arroyos y canales, así como, las recomendaciones a la ciudadanía en materia de seguridad.

Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos, Javier Nápoles Pérez, anunció que la dependencia ya inició la estrategia con el trabajo de apercibimientos en las zonas consideradas como vulnerables a inundaciones o derrumbes.

“Hay mil 300 fincas en situación de riesgo, de las cuales llevamos mil 100 apercibidas. Hasta el momento las personas que viven ahí no se han mostrado reacios a salir de su casa”, afirmó luego de mencionar que están apoyando a las familias con dinero para que durante el temporal permanezcan en fincas externas.

Además, hasta el momento la dirección general de Ecología, presidida por Verónica Serrano ha derribado 300 árboles en situación de riesgo y para la próxima semana derribarán otros 150 que tienen detectados.

“El año pasado fueron más de 400 árboles entre derribados y caídos, hacemos un llamado a la población para que en caso de detectar algún árbol que pueda producir un riesgo, lo reporte a la dirección de Parques y Jardines”, finalizó.