Lluvias garantizan abasto de agua potable en Tamulipas

La amenaza de una sequía se vio reducida por los torrenciales de los tres últimos días, dejando en niveles óptimos las presas del estado.
Incremento en pesas.
Incremento en pesas. (Milenio)

Reynosa

Las recientes lluvias registradas en Tamaulipas garantizarán el abasto de agua potable en la entidad y un buen nivel de las presas, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El organismo indicó que, de acuerdo con el pronóstico, se establece que continuará la presencia de lluvias en la entidad, lo cual beneficiará las actividades productivas, tanto agrícolas como ganaderas.

Resaltó que las primeras precipitaciones pluviales de este año, permitirán superar cualquier problema que pudiera presentarse y ayudarán a garantizar un buen almacenaje en las presas de esta entidad.

La Comisión Estatal de Agua destacó que a la fecha, las principales presas ubicadas en el estado mantienen un nivel extraordinario de almacenamiento, producto de los escurrimientos de las lluvias presentadas del año pasado.

Enfatizó que ante el pronóstico climatológico de que las lluvias continuarán presentes en todo el noreste del país, incluido el estado de Tamaulipas, los diferentes vasos sigan captando agua y con ello, también se garantizará el abasto suficiente para el servicio público urbano.

Las presas “Emilio Portes Gil”, “Falcón”, “Marte R. Gómez”, “Pedro José Méndez”, “Vicente Guerrero”, “Ramiro Caballero” y “República Española”, entre otras, tienen un almacenamiento máximo extraordinario de 13 mil 813.38 millones de metros cúbicos, precisó.

En tanto, su nivel de agua mínimo ordinario es de ocho mil 883.91 millones de metros cúbicos, y hasta el mes de marzo, la presa “Vicente Guerrero” se ubicó a 95.5 por ciento de su capacidad.