Cierres parciales y rescates, el saldo de lluvias en Monterrey

Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, señala el director de Protección Civil municipal, Alejandro Doria.

Monterrey

Cierres parciales en avenidas, el rescate de 70 vehículos y cinco familias, así como el cierre temporal del carril exprés de Constitución desde Churubusco hasta Félix U. Gómez, es el saldo que dejaron las lluvias de este fin de semana en el municipio de Monterrey, donde no obstante, se reporta un saldo blanco.

Protección Civil de Monterrey, que encabeza Alejandro Doria, dio a conocer el balance de los daños en la capital del estado, en donde la avenida Constitución permanecerá cerrada hasta que el Gobierno Estatal y la Comisión Nacional del Agua, resuelvan el deslave en el lecho del río Santa Catarina.

Doria Mata atribuyó esto al reblandecimiento del terreno a causa de las intensas lluvias, sin embargo dijo que un ingeniero de Protección Civil se encuentra estudiando si existe otra causa, y si los trabajos de canalización del río Santa Catarina por parte de Conagua tras el huracán “Alex”, ya había concluido en su totalidad.

“Tuvimos que cerrar provisionalmente el puente Constitución y el puente atirantado, Aarón Sáenz también lo cerramos temporalmente, se nos tapó el alcantarillado y tuvimos que rescatar cinco carros varados y la única avenida que tenemos cerrada es Constitución, esto es a causa del río Santa Catarina se desgajó, hubo reblandecimiento de la tierra y tuvimos que cerrar parcialmente, ya se pondrían de acuerdo Obras Públicas del Estado y Conagua para ver parte de la reestructuración. 

“Se está investigando, yo pienso que pudo haber sido el agua, ahorita podría decir que es probable que sea por agua, pero estaría adelantándome porque no tenemos el dato preciso de cuándo se empezó esas tareas de Gobierno del Estado y Conagua, pero tenemos ahorita al arquitecto de Protección Civil viendo ese dato y vamos a esperar qué dice la investigación de Protección Civil del Estado que fue el que cerró parcialmente la vialidad”, señaló.

En total, Protección Civil de Monterrey atendió 70 llamados de emergencia, en donde incluso se tuvo que rescatar a una familia en el sector de La Estanzuela. 

“Atendimos tres llamados de emergencia donde unas personas se quedaron en los bajos de los puentes, fue rescatada una familia en el parque La Estanzuela, en el sur, donde no se percataron de la creciente del arroyo y ya no pudieron regresar, ahí fueron rescatados… 

“Fueron alrededor de 70 servicios de carros varados en puentes donde tuvimos que ayudar a los auxilios en empujar los carros para que no fueran sobrepasados con el agua, y lo que fueron árboles, cables caídos y panorámicos tuvimos muy pocos, porque no hizo mucho viento”.

El director de Protección Civil informó que los diferentes ríos que cruzan el municipio de Monterrey reportaron haber llegado al 70 y 80 por ciento de su capacidad, esto debido a los 100 milímetros de precipitación que se presentaron durante el fin de semana.

En el operativo participó Servicios Públicos, Policía y Tránsito, y Protección Civil de Monterrey, que pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de la información climatológica y de las autoridades y extremar precauciones.