5 municipios piden declaratoria de emergencia y 15 de desastre

Las lluvias dejaron daños severos en viviendas, caminos y en más de 5,500 hectáreas.

Guadalajara

Ya son cinco los municipios que hicieron formalmente la petición para la declaratoria de emergencia, por los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días, confirmó esta tarde el secretario de Gobierno en la entidad, Roberto López Lara.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que hubo afectaciones en carreteras de toda la entidad, pero los daños más severos están en los municipios de Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán.

Con la petición de la declaratoria de emergencia, indicó, estos municipios quieren tener acceso a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales. Indicó que se evaluarán los daños, para luego definir los montos de inversión que se requieren.

En el caso de Tomatlán, informó que hay 64 viviendas con daño en menaje de casa, 20 vialidades afectadas, además que se requiere el desazolve de dos arroyos, para evitar desbordamientos. En Villa Purificación fueron afectados diez vados, cuatro tramos carreteros, catorce tramos de terracería y catorce puentes vehiculares, lo que provocó “que 19 comunidades estuvieran incomunicadas”.

Añadió que en Talpa se reportaron 45 kilómetros de caminos destruidos, así como daños en 42 delegaciones. En Ayutla, 70 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Ayuquila y el arroyo Verde, mientras que en Cihuatlán sigue el censo de daños.

La Secretaría de Desarrollo Rural reportó, por su parte, 5,535 hectáreas de siembra dañadas, así como la muerte de 300 cabezas de ganado.

En cuanto a las carreteras afectadas, indicó que hubo derrumbes en la vía Mascota-Las Palmas, material que ya fue retirado. En San Sebastián del Oeste, tres comunidades quedaron incomunicadas, donde viven 352 personas, además de otras cien en Mascota.

El gobierno del estado pidió la declaratoria de desastre para quince municipios, con la intención que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres: Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Guachinango, Ameca, Ayutla, Atengo, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

Roberto López confirmó la muerte de una persona, cuyo vehículo fue arrastrado por un río.