Limpian alcantarillas para prevenir inundaciones

Los residuos en la vía pública han provocado encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad. Protección Civil y Tránsito vigilan las principales arterias.

Monterrey

Ante el pronóstico de intensas lluvias por la tormenta Dolly, el municipio de Monterrey realizó este miércoles un recorrido de supervisión por áreas de drenaje pluvial al sur de la ciudad.

A temprana hora en la colonia Lagos del Bosque, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes comentó que son 4 mil 416 alcantarillas y 150 kilómetros de drenaje pluvial los que tienen que revisar y mantener limpios para que con las lluvias no se tapen.

Expresó que lamentablemente al mes recogen alrededor de 120 toneladas de basura del drenaje pluvial, derivado de los transeúntes que tiran desechos en la vía pública y eso va a parar a los ductos y alcantarillas.

"Estamos haciendo una supervisión de los trabajos que realiza de manera permanente el área de Servicios Públicos para atender la limpieza principalmente de nuestras alcantarillas y también de nuestro drenaje pluvial.

"Tenemos más de 4 mil 416 alcantarillas y tenemos más de 150 kilómetros lineales de drenaje pluvial, pero bueno, desafortunadamente, mensualmente recogemos un promedio de mil 478 toneladas de basura en calles y avenidas, y 120 toneladas de basura en lo que es el drenaje pluvial", comentó.

Arellanes Cervantes pidió a la ciudadanía dejar de tirar basura en la vía pública y en el drenaje pluvial, al advertir que hay multas por ese concepto.

Comentó que es difícil aplicar sanciones en el momento, pues es de manera repentina cuando arrojan la basura; sin embargo dijo que las principales multas que se han aplicado son a empresas y a comercio, además se busca concientizar a la ciudadanía en este tema.

Actualmente la Secretaría de Servicios Públicos realiza los operativos de limpieza del drenaje pluvial apoyados con dos aparatos denominados Hidrojet.

"Asimismo, así como hacemos este trabajo de limpieza de manera permanente y lo reforzamos en temporada de lluvias, también hacemos un llamado a la ciudadanía a que evite tirar la basura en la calle o no dejarla en el lugar adecuado, es decir, dentro de los contenedores o botes de basura, puesto que esto nos afecta a todos al momento de que toda la basura se va a las alcantarillas, al drenaje pluvial.

"No únicamente tenemos un problema de contaminación o de que la ciudad esté sucia, sino que también podemos tener un problema de seguridad, al momento de que se pueden tapar las alcantarillas, los drenajes pluviales y que puede afectar la seguridad de los transeúntes y de los automovilistas", expresó.

Encharcamientos por lluvia

Las principales calles y avenidas que actualmente presentan acumulación de agua son: sobre la avenida Morones Prieto, a la altura de Zaragoza, y Pino Suárez.

Asimismo, en la avenida Eugenio Garza Sada, en su cruce con Lázaro Cárdenas, y en Lincoln y Gonzalitos.

Por otra parte, en el municipio de Guadalupe sobre la avenida Morones Prieto, a la altura de la calle 5 de Mayo; y en la avenida Azteca, en su cruce con Plutarco Elías Calles, y las Américas.

Otro de los puntos que presentan encharcamientos son la avenida Nogalar y Los Ángeles, en el municipio de San Nicolás de los Garza, y en San Pedro sobre Morones Prieto y Corregidora.

A su vez, en Santa Catarina la avenida Díaz Ordaz, en su cruce son la carretera Saltillo, y 20 de Noviembre.

Mientras que en Apodaca sobre el bulevar Carlos Salinas de Gortari, a la altura de Miguel Alemán, se reportan baches y acumulación de agua. Asimismo, en su cruce con la avenida Isidoro Sepúlveda, y en la carretera Apodaca- Santa Rosa, cerca de la colonia Rinconada Colonial.

Estas arterias se encuentran bajo observación de Protección Civil y Tránsito; en caso de presentarse mayor afectación, podrían ser cerradas para resguardar la integridad de los automovilistas.