Lluvias desplazan a albergues a casi mil en el sur de Jalisco

La CEA y CONAGUA llevan a cabo, el monitoreo de los ríos, el organismo estatal ha distribuido a su personal técnico y equipo para los trabajos  de desazolve
Se entregaron apoyos así como instalación de albergues en la comunidades de El Aguacate,  El Ranchito, Jaluco,  y Villa Obregón
Se entregaron apoyos así como instalación de albergues en la comunidades de El Aguacate, El Ranchito, Jaluco, y Villa Obregón (Tomada de Twitter @difjalisco)

Guadalajara

Las lluvias registradas desde la madrugada del vieres cuyo acumulado se estima en 395 milímetros han ocasionado daños en al menos 5 municipios del sur de Jalisco y la evacuación de unas 990 personas a refugios temporales luego del desbordamiento de ríos de su cauce natural como el Marabasco de acuerdo al reporte preliminar del Gobierno del Estado.

Según especialistas, los daños que se presentaron por la lluvia, son generados por la huella húmeda que dejo el Huracán Patricia, en su paso por el estado, afectando a Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán (Melaque) y Tomatlán principalmente.

De acuerdo a la  Comisión Estatal del Agua (CEA), los ríos que subieron su nivel, son el Río Ameca, Rio Mascota, Rio Tomatlán, Rio San Nicolás, Rio Cuixmala, Rio Purificación, El Pedregal ( bajando nivel además del Arroyo Seco y el Rio Marabasco.

Al menos 800 personas tuvieron que ser evacuadas de comunidades de Cihuatlán y Melaque a albergues del DIF en tanto otras 190 de  Tomatlán fueron enviadas a refugios. Para el traslado de algunos pobladores que quedaron atrapados por la subida de la corriente del Río Marabasco fue necesaria la utilización del helicóptero Black Hawk de la Fiscalía del Estado.

 Personal del gobierno del  estado desde las 14:00 iniciaron con la limpieza en la zona urbana de Cihuatlán, una vez que el nivel del cauce de los ríos empezó a bajar. En cuanto los niveles bajen, se iniciará con la limpieza de los sistemas de drenaje que se vieron afectados. 
 
Desde el primer momento en que se reportó, la presencia de la precipitación, se iniciaron las labores de atención a la población vulnerable a fin de resguardar la vida y mantener el orden público.
 
La CEA y CONAGUA llevan a cabo, el monitoreo de los ríos, el organismo estatal ha distribuido a su personal técnico y equipo para los trabajos  de desazolve, además de dar apoyo con pipas de agua para abastecimiento para los albergues plantas potabilizadoras de agua generadores eléctricos y grúas  en tanto el DIF Jalisco habilitó 7 albergues en la zona afectada
 
La Secretaría de Desarrollo e Integración Social, lleva a cabo las siguientes acciones brinda apoyo en los albergues instalados en Cihuatlán, entrega de despensas y artículos de primera necesidad en las comunidades de El Aguacate,  El Ranchito, Jaluco,  y Villa Obregón