Ríos lejos de escalas críticas: PC Tampico

Eduardo Zamorano, titular de la dependencia mencionó que los vasos lacustres no representan un riesgo ya que cuentan con la suficiente capacidad para captar agua.
Palizada en el Pánuco es un peligro para las embarcaciones.
(Archivo) (ANTONIO BERRONES)

Tampico

El paso de la tormenta Dolly no ha ocasionado el desborde de las cuencas del Pánuco y Guayalejo, ya que de acuerdo de Protección Civil en Tampico las lluvias no han generado peligro.

Eduardo Zamorano Riestra comentó que la escala critica del río Pánuco es de 7.30 metros y actualmente se encuentra en 0.34 centímetros por lo que existe la suficiente capacidad para captar agua en el vaso lacustre.

En este mismo sentido mencionó que la bocatoma del Guayalejo amaneció con 1.20 centímetros, cuando su límite es de 1.90.

Con estos datos se descarta que se tenga un riesgo por las avenidas de agua de partes altas, ya que hasta el momento no se tiene un reporte por parte de la Comisión Nacional del Agua para prevenir.

Zamorano Riestra actualmente los albergues temporales se encuentran preparados, sin embargo no ha sido necesario habilitarlos, como es el Auditorio Municipal de Tampico y la Delegación Zona Norte.

Destacó que el mes de septiembre es el más peligroso en cuanto a la formación de fenómenos meteorológicos, de acuerdo al pronóstico las lluvias continuarán en la región.