Las lluvias provocan daños a camposantos de la Perla Tapatía

Ante cualquier menoscabo ocasionado por fenómenos naturales como en el caso del Panteón Jardín, la reparación corre a cargo de los familiares del difunto.
43 criptas del Panteón Jardín sufrieron diversas afectaciones.
43 criptas del Panteón Jardín sufrieron diversas afectaciones. (Milenio)

Guadalajara

La lluvia no respeta ni a los muertos y menos en Guadalajara, donde lo que es llamado el “último lugar de descanso”, se ha visto afectado por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, pues estas pueden ocasionar reblandecimiento de tierra y posteriores hundimientos, así como derribar árboles que al caer destruyen las criptas aledañas.

De acuerdo a información proporcionada por el titular de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Reyes García, con las recientes lluvias el Panteón Jardín y el Panteón Mezquitán presentaron diversas afectaciones; sobre el primero, el número de árboles que cayeron durante la lluvia asciende a diez, lo que a su vez ocasionó daños en 43 criptas; en el segundo, hubo un árbol que cayó en el aérea de jardín de los crematorios, aunque en este camposanto no se registraron daños mayores.

Además, ante cualquier menoscabo ocasionado por fenómenos naturales como en el caso del Panteón Jardín, la reparación corre a cargo de los familiares del difunto, debido a que el Ayuntamiento de Guadalajara no contempla el apoyo o indemnización en estos casos.

OPERATIVO POR DÍA DEL PADRE

El temporal de lluvias obliga a que las autoridades tomen especial atención en las medidas de seguridad que establecen en los panteones, y más en fechas como la del domingo próximo cuando se celebra el Día del Padre, y para el operativo correspondiente se contará con el apoyo de al menos 14 instancias gubernamentales para poder lograr “un saldo blanco”.

Según estimaciones de la Dirección de Panteones, se espera que en los seis camposantos que hay en el municipio arriben alrededor de 220 mil personas, por lo que será necesario para salvaguardarles la presencia de elementos de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales, Movilidad y otros.

Entre las recomendaciones que giró la dependencia a la población se encuentra el que, al acudir a visitar a sus difuntos, es necesario procurar llevar ropa y calzado cómodo, ir debidamente hidratados, no olvidar llevar agua, gorra o sombrilla si es necesario cubrirse del sol y, sobre todo, respetar la áreas acordonadas, las cuales podrían representar un riesgo para los visitantes.