Habrá lluvias parciales el fin de semana en la capital

Los guanajuatenses podrán celebrar el Día de las Madres; Jacinto Jaramillo Rocha encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato aseguró que el tiempo mejorará para el ...
Las lluvias se deben al frente frío número 50.
Las lluvias se deben al frente frío número 50. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha,  señaló que los efectos de la baja presión que tiene presencia en varios estados de la mesa central con lluvias, mejorará para el próximo sábado y solo habrá precipitaciones parciales.

En este sentido comentó  que los guanajuatenses podrán celebrar a las madres  porque solo habrá lluvias en algunos puntos, o bien ya en la tarde-noche.

“El miércoles fue la parte más intensa del sistema, hoy (jueves)  todavía se resintió; mañana viernes irá poco a poco de salida  y habrá efectos muy parciales el próximo sábado, por lo que el 10 de mayo Día de las Madres , aunque habrá algunas lluvias, si podrán festejarlas en lugares públicos”, añadió.

Asimismo, destacó que  el miércoles se presentaron lluvias en toda la entidad, con distintas intensidades,  según las más de 50 estaciones  de medición pluvial que  cubre la Comisión Estatal del Agua,  por lo que no hubo un solo lugar donde no se hayan presentado precipitaciones.

“El miércoles  el sistema empezó fuerte, dejando las más cuantiosas lluvias de entre 13 y 15 milímetros  en el municipio de Pénjamo, donde además están instaladas dos de las estaciones que miden precipitación y que  se encuentran en vasos de captación de ese municipio, una en la presa mariano Abasolo y otra en la presa la Golondrina”, puntualizó.

Al referirse a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, señaló que los umbrales  que manejaron “fueron muy exagerados porque en algunos vaticinaban lluvias de hasta 200 o 250 milímetros en algunos puntos del país, cuando en realidad, en las últimas 24 horas hemos tenido lluvias de 60 o 70 milímetros, pero eso ha sido lo más importante”, añadió.

En el caso de Guanajuato, dijo que las lluvias anticipadas de la próxima temporada pluvial,  que empieza el 15 de mayo de manera formal, vinieron a regular las temperaturas e inhibir los incendios de pastizales.