Por lluvias crece 300% demanda de bacheo en Zapopan

De recibir 5 reportes al día para tapar baches, en el temporal se disparó hasta 30 diarios. Cuadrillas trabajan según permite la lluvia.
Pasar por baches de Santa Margarita, un reto para automovilistas
El aumento en la demanda de bacheo en Zapopan ha motivado un rezago en el tiempo de respuesta a los reportes que hacen los ciudadanos. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Debido a la intensidad de las lluvias, aumentó 300 por ciento la demanda de bacheo en Zapopan, lo que ha motivado un rezago en el tiempo de respuesta a los reportes telefónicos que hacen los ciudadanos, informó el titular de la Dirección General de Servicios Públicos del municipio, Enrique Rodríguez Magaña.

En entrevista con este medio, el funcionario detalló que de recibir un promedio de cinco reportes al día para tapar baches, “en periodo de lluvias y contingencias como el que tenemos, se nos elevan notoriamente a 25, treinta y hasta 35 reportes diarios, por lo que tenemos algunos rezagos, principalmente porque cuando está lloviendo no podemos bachear”.

Rodríguez Magaña precisó que del 1 de enero al 30 de junio se han recibido 2 mil 372 reportes de baches a través de la Línea de Servicios de Zapopan 24/7 (call center); pero sólo del 15 de junio a este 8 de julio se da cuenta de 549 reportes.

Admitió que por tanto no es posible hacer el bacheo en un día -como se ofrece cuando no llueve- y el tiempo de respuesta ha aumentado a 4.5 días. Además, se da prioridad a las grandes vialidades y frente a zonas de alto tránsito como pueden ser escuelas o mercados. Sin embargo, “no excedemos de una semana”, aseguró.

El director de Servicios Públicos, comentó que el gobierno de Zapopan realizó una compra urgente de 1,200 toneladas de mezcla asfáltica “para atender las urgencias que tenemos en muchas vialidades de nuestro municipio”, la cual representó una inversión de 1 millón 364 mil pesos. 

El entrevistado agregó que 50 personas de la Dirección de Pavimentos distribuidas en diez cuadrillas, trabajan día o noche, según lo permite la lluvia, para reparar la carpeta asfáltica de calles y avenidas del municipio; labor que debe realizarse con la menor humedad posible y obliga a limpiar la superficie a intervenir,  ventilarla con máquinas aplicar una emulsión para fijar el asfalto hasta su compactación.

Respondió que sí hay un riesgo de que un bache reparado se vuelva abrir por lluvias muy intensas, por lo cual “se buscan las mejores condiciones para realizar un bacheo de calidad” y es además un riesgo que debe correrse para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas y evitar daño a los vehículos, por lo que invitó a ciudadanos a reportar baches a la Línea de Servicios de Zapopan 24/7 (2410-10 00)

A la fecha, algunas de las avenidas intervenidas son López Mateos, de Periférico a Plaza del Sol; Santa Margarita, de calle Tesistán hacia Aviación; Laureles, de Periférico a Avenida Hidalgo; Juan Gil Preciado, de Periférico hacia Tesistán; y Vallarta, desde Aviación al límite municipal.