Abren compuertas de presas para evitar inundaciones

La Conagua tomó esta determinación con el fin de que no se registren afectaciones por los altos niveles que presentan estos vasos de captación por las lluvias registradas en fechas anteriores.

Ciudad Victoria

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que para evitar riesgos mayores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas de Cerro Prieto y "Vicente Guerrero", a fin de desfogar los niveles de agua.

Señaló que los niveles de los embalses en el estado se encuentran a toda su capacidad, mientras que en la zona norte hay expectativas de que se reflejen escurrimientos a las presas La Amistad y Falcón, a los fenómenos meteorológicos que se registraron en los estados vecinos.

Refirió que los niveles de las presas ya están tendiendo a la normalidad, aunque destacó que se aperturaron las presa de Cerro Prieto en Linares y la presa Vicente Guerrero, para el desfogue de agua.

Cano Pérez explicó que la Conagua tomó las medidas preventivas en el proceso de desfogue de las presas, a fin de evitar riesgos.

"Las presas se aperturan bajo un esquema que la Conagua tienen debidamente controlado, y supervisado por el comité de operación de obras hidráulicas de la ciudad de México" dijo.

Explicó que la comisión tiene un programa, previamente establecido, para operar las presas en un caso de que se presenten contingencias climatológicas.

"Lo que se trata es precisamente evitar que haya un problema posterior; las van abriendo poco a poco, antes de que haya una avenida de agua, para que se vayan desfogando de manera controlada y regularizada" dijo.

Cano Pérez resaltó que siempre los beneficios son mayores que lo que pudiera resultar como daños, y en este caso la agricultura y la zona centro de esta entidad, que tienen frutales como naranjos principalmente, se están viendo favorecidos.