Lluvias dañan fincas en la ciudad

Ayuntamiento de Guadalajara clausura parcialmente una obra que sufrió un deslave en avenida México; empresa deberá hacerse responsable de las reparaciones.

Guadalajara

Por falta de prevención y la fuerte lluvia que se registró la madrugada de este viernes, se deslavó una parte de la construcción de dos edificios que albergarán departamentos de lujo en  avenida México y Tomás V. Gómez, así como  

"Tenían ahí expuesto una parte del sótano que les faltan por concluir y una máquina muy pesada en la esquina de donde inicia su sótano. Llegó la lluvia y se comenzó a meter al sótano y se socavó. Provocó que se afectarán dos líneas de agua del SIAPA, una de ocho pulgadas a presión y otra de cuatro pulgadas y nos socavó toda la banqueta y parte de la vialidad", explicó José Luis Moreno Rojas, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Al registrarse el socavón, la máquina retroexcavadora que se encontraba en la parte superior cayó hacía el sótano, mientras que otra de estas mismas máquinas se quedó en la inundación de la parte subterránea de la obra.

Por el daño a las líneas de agua, se quedaron sin servicio alrededor de cinco colonias durante gran parte del día. También se afectaron instalaciones subterráneas de empresas telefónicas y de servicio de televisión de paga. Los costos de reparación recaen en la empresa constructora.

A causa de este incidente, al gobierno de Guadalajara clausuró parcialmente las obras para que la empresa constructora se haga responsable de las reparaciones. Posteriormente, deberá pagar una multa para poder continuar con sus labores.

"Primero protegerse del agua y luego continuar su muro; reparar la infraestructura dañada, pagar la multa y luego continuar la obra. Reparar muy rápido, porque serán unos 60 metros con todo lo que se afectó, porque en esa parte no tienen muro (subterráneo)”, indicó el funcionario municipal.

Ayer por la tarde se realizaban labores con una grúa para acomodar la máquina retroexcavadora que se volteó y esta ayudó en el retiro del escombro del área afectada. Además fueron sacadas las raíces de un árbol y colocados costales de arena para evitar que en una próxima lluvia caiga el agua al sótano.

Otras de las afectaciones reportadas a causa de la construcción de los departamentos de lujo son en las dos viviendas pegadas a la obra. Una de ellas ubicadas en la calle Reforma ya fue apuntalada en su interior e incluso su parte trasera que da a la obra en un espacio subterráneo se observa "en el aire", por lo que también se apuntaló.

Cae barda de panteón en Zapopan

Otra de las afectaciones causadas a partir de las fuerte tormenta de la madrugada del viernes fue el derrumbe de 24 metros de una barda perimetral del panteón municipal de Zapopan que dejó expuesto un ataúd y osamentas.

Esto fueron resguardadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para luego entregarlas a sus familiares. El director de Servicios Públicos, Enrique Rodríguez Magaña, explicó que una posible consecuencia del incidente fue que el jueves se realizó una inhumación.

La dirección de Obras Públicas realizaría un estudio para definir cuál área será intervenida. Para la limpieza de la zona fueron cerrados dos carriles laterales de avenida Laureles, por lo que se registró congestión vial.