Lluvia causa choques y exhibe mal sistema de drenaje pluvial

Las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito de Monterrey, la de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil apoyaron en los percances que se presentaron durante la lluvia.
Un camión que transporta hielo logró cruzar la inundada vialidad.
Un camión que transporta hielo logró cruzar la inundada vialidad. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Caos vial conformado por kilómetros de filas de vehículos, 48 accidentes automovilísticos e inundaciones fueron parte de las fuertes lluvias que se registraron este viernes en la ciudad.

Durante prácticamente todo el día en la avenida Morones Prieto el promedio de velocidad no superó los 10 kilómetros por hora, y las "albercas" en las partes bajas de distintos pasos a desnivel fueron una constante.

En Monterrey, los pasos a desnivel que sufrieron inundaciones en zonas deprimidas y que provocaron cierres a la vialidad, son avenida Constitución a la altura de Félix U. Gómez y a la altura de la avenida Zaragoza, además de la avenida Morones Prieto en su cruce con Félix U. Gómez, mientras que en Apodaca, desde la noche del jueves fue afectado el paso deprimido de avenida Concordia y Carlos Salinas de Gortari.

"Ante las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en el área metropolitana, el municipio de Monterrey implementó un operativo preventivo que atendió 48 accidentes viales, dos lesionados y dos recates.

"Las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frio número cinco, obligaron al cierre temporal de la avenida Constitución a la altura de Félix U. Gómez y a la altura de la avenida Zaragoza, además de la avenida Morones Prieto en su cruce con Félix U. Gómez y con avenida Revolución", cita un comunicado del municipio de Monterrey con un recuento de lo sucedido.

Para atender esta contingencia, en el caso de Monterrey, fue necesaria la intervención de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito de Monterrey, la de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil.

Servicios Públicos requirió de implementar de emergencia un operativo de desagüe y desazolve de los pasos a desnivel, cuyas alcantarillas se taparon con la basura que transeúntes arrojan en la vía pública, para que se reabriera la circulación que permaneció cerrada durante varias horas por la mañana.

Otros hechos

Se informó además que entre los daños ocasionados por las lluvias se atendió el reporte de la caída de una barda de una escuela que se ubica en la colonia Independencia, en las calles de Lago de Pátzcuaro y Nuevo León, en la colonia Independencia, sin personas lesionadas.

"Dentro del operativo vial sobre la calle lateral de la avenida Constitución, frente a la Escuela Primaria Miguel F. Martínez, los agentes de tránsito auxiliaron a los niños del jardín de niños a cruzar las calles anegadas", señala el comunicado.

Además, en el centro de Monterrey, por más de dos horas, hubo falla en el servicio de semáforos.

KSC