Aun con lluvia, el Metro dará servicio: sindicato

Cuando haya precipitaciones atípicas, un tren no avanzará a la siguiente estación hasta que se desocupe el circuito de vía, señala el líder gremial.
En los nuevos proyectos para mantenimiento y mejora del servicio del Metro participarán trabajadores del sindicato de ese medio de transporte.
En los nuevos proyectos para mantenimiento y mejora del servicio del Metro participarán trabajadores del sindicato de ese medio de transporte. (Tomada de Facebook /MetroCDMX)

México

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, afirmó que no habrá suspensión del servicio cuando existan lluvias atípicas, como lo afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sino que se implementará un dispositivo denominado “sección doble tapón”.

En entrevista, explicó que se tienen identificados tres puntos críticos (Tasqueña-General Anaya, Pino Suárez-San Antonio Abad y Terminal Aérea-Oceanía), donde aplicarán este instrumento de seguridad para evitar otro choque como el de la Línea 5.

Esto significa que un tren no puede salir de una estación hasta que se desocupe el circuito de vía de la siguiente parada.

“Ésos son los tres puntos críticos que tenemos, y solo en caso de que haya mucha lluvia o en exceso, que no siempre se va a dar, lo único que va a pasar es que se va a retrasar el servicio”, dijo.

Espino explicó que esta medida se aplicaba en Tasqueña, pero el Metro decidió dejarla porque retrasaba la circulación.

En este sentido, el líder sindical reconoció que aunque será más lenta la marcha, estará garantizada la seguridad.

“A veces no se aplica por evitar que se retrase la circulación de los trenes, pero eso ya se hacía en el tramo de Tasqueña a General Anaya, luego de un alcance que no pasó a mayores…”

Espino ejemplificó que en el caso de Pino Suárez con dirección a San Antonio Abad existe una pendiente en la que los trenes se patinan hacia atrás cuando hay lluvia muy fuerte.

AFINAN PROPUESTAS

El líder sindical del Metro dijo que una de las propuestas que puso sobre la mesa el gremio fue que los 9 mil millones para comprar 45 trenes nuevos se usen para que personal especializado rehabilite al ciento por ciento los 390 convoyes que funcionan en el STC.

La semana pasada Mancera dio a conocer que el Metro en conjunto con el sindicato realizarán cinco proyectos para mejorar las condiciones del STC.

En tanto, la candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, calificó de “muy grave” la decisión de que el Metro suspenda el servicio donde haya riesgo por lluvias.

Entrevistada tras realizar un volanteo en las inmediaciones de Plaza Carso, en Polanco, la ex funcionaria federal dijo que “el Metro necesita de un gran mantenimiento y de inversión”.

Al respecto, el presidente del PRI capitalino, Mauricio López, valoró que haya tomado esa medida el jefe de Gobierno, pero que no es suficiente pues debe subirse al Metro y conocer cuáles son las problemáticas de primera mano.

RECIBIRÁ GDF 50 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS

El Gobierno del Distrito Federal recibirá 50 millones de pesos de la Federación para realizar cuatro proyectos de desarrollo turístico en la ciudad.

A través de un subsidio, se brindarán infraestructura y servicios para el Parque La Bombilla, y equipamiento para los Módulos de Información Turística, el Centro de Atención y Protección al Turista y la Creación del Parque Turístico Jardín Pushkin.

Sumados a esos recursos, el GDF destinará además 23 millones de pesos para consolidar los proyectos.

Los recursos que se entregarán al gobierno local, “en los términos de este convenio y sus anexos, no pierden su carácter federal, por lo que su administración, compromiso, devengo, justificación y comprobación, pago, ejercicio y contabilización, deberá realizarse de conformidad con las disposiciones contenidas en la legislación federal vigente”, explica el acuerdo.

Las prioridades para entregar este subsidio son el avance del sector en las localidades con vocación turística mediante el desarrollo de infraestructura y equipamiento, y que los recursos que se destinen garanticen su viabilidad operativa y financiera.

Los recursos se entregarán a través de la Secretaría de Finanzas, por lo que debe abrir una cuenta en la institución que el gobierno local determine. 

La Federación dejó en claro que podrá suspender o cancelar la administración de los recursos cuando se determine que se han aplicado en fines o rubros de gasto distintos a lo previsto en el convenio. (Pedro Domínguez/México)

 :CLAVES

APOYO A JÓVENES

David Razú, candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, dijo que de ganar las elecciones entregará a personas menores de 29 años la tarjeta Soy Joven MH, que beneficiará a 8 mil habitantes de la demarcación.

El grupo Foro Jóvenes entregó al perredista una propuesta que permita mejorar el ambiente y condiciones de desarrollo de los jóvenes de Miguel Hidalgo.

Razú se comprometió a entregar las micas para obtener descuentos en librerías y compra de útiles escolares de nivel superior y medio superior, entre otros beneficios.