Estado lleva registros civiles en unidades móviles

Mediante registros civiles móviles, se busca ofrecer servicios a los habitantes de las comunidades más alejadas de la entidad.

León, Gto.

El Gobierno del Estado, combate el sub registro de nacimientos, con el apoyo de las unidades móviles de la Dirección General del Registro Civil, equipadas para acceder a los lugares más alejados de la entidad.

Este servicio coloca a Guanajuato, como uno de los estados pioneros y líderes en el abatimiento de sub registros de nacimiento, lo que garantiza a los ciudadanos sus derechos jurídicos.

Además de los registros con las unidades móviles, se prestan otros servicios como el asentamiento de matrimonios, reconocimiento de hijos, expedición de actas del estado civil y asesorías para trámites de aclaraciones administrativas de actas.

Durante 2013 se realizaron 103 campañas donde se llevó a cabo el registro de 489 personas, 774 matrimonios y la expedición de 24 mil 778 actas de nacimiento de menores y mayores de edad, mil 405 de matrimonio, 7 de divorcio y 162 de defunción, que beneficiaron a más de 28 mil guanajuatenses.

El Director General del Registro Civil, Rito Padilla García, dijo que el registro de nacimientos es el primer acto que le otorga garantías a la persona, como sus derechos jurídicos, nombre, filiación y todas las prerrogativas que la ley concede.

"Por eso el interés de que desde el nacimiento queden registrados, las unidades móviles nos ayudan para que ninguna persona quede sin registrarse y que además se haga durante los primeros 90 días de vida de las personas, como lo marca la ley en el caso de Guanajuato".

El Funcionario aseguró que Guanajuato es uno de los estados líderes en el registro de recién nacidos, ya que el servicio se otorga de manera gratuita en las más de 200 oficialías que hay en la entidad y que los menores que no son presentados se atienden a través de las unidades móviles con el apoyo del DIF estatal.