Llegará general de División con 45 años de experiencia

Javier Cruz Rivas comandará la IV Región Militar, que abarca además de Nuevo León los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Monterrey

De acuerdo a diversos medios de comunicación nacionales, el 1 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional realizará un reacomodo de los mandos de regiones y zonas militares, entre ellos el de la IV Región Militar, cargo que será asignado al General de División D.E.M, Javier Cruz Rivas.

Actualmente al frente de ésta región, con sede en Monterrey, Nuevo León, y que cubre, además, Tamaulipas y San Luis Potosí, se encuentra el general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, el cual dejará su puesto a Javier Cruz Rivas, quien fue ascendido a general de División el pasado 17 de noviembre.

Medios de Guanajuato señalan que Patiño Canchola dejará la IV Región Militar y ocuparía el mando de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato.

Cabe destacar que el ahora general de División D.E.M., Javier Cruz Rivas, cuenta con 45 años en el servicio de la milicia y ha estado al frente, en esta década, de dos zonas militares, la XVIII en Pachuca, Hidalgo y, la XV, con sede en Zapopan, Jalisco.

Cronología

El 19 de noviembre de 2010 fue ascendido a general Brigadier D.E.M. por el entonces Presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

El 28 de mayo de 2012 fue asignado al mando de la décimo octava Zona Militar, con sede en Pachuca, Hidalgo.

Casi tres años después, en enero del 2015, dejó ese cargo, mismo que fue asumido por el general Brigadier D.E.M., Sergio Armando Barrera Salcedo.

El 19 de enero de 2015 fue nombrado por la Secretaría de la Defensa Nacional como comandante de la XV Zona Militar con sede en Zapopan, Jalisco.

En ese puesto duró poco más de un año, al ser sustituido por el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, el cual tomó protesta el 5 de abril de este año en las instalaciones de La Mojonera, en Zapopan.

Apenas el pasado 17 de noviembre de este año, el Senado de la República aprobó el ascenso a General de División a seis militares, entre ellos Javier Cruz Rivas.