Vigilarán que jornaleros no sean explotados en campos de SLP

A través de un plan se busca que los dueños de ranchos agrícolas ofrezcan condiciones dignas de trabajo a las personas que llegan de otros estados.
Así se ven los campos de tomate en Francisco I. Madero y San Pedro.
Buscan proteger a jornaleros que llegan a San Luis Potosí. (Luis Alberto López)

Ciudad Valles

Ante el próximo inicio de la temporada agrícola, aumentará la llegada de miles de trabajadores del campo a San Luis Potosí y ante la necesidad de que cada autoridad haga un plan de prevención y protección de los derechos y la seguridad de cada jornalero y su familia, la Secretaría del Trabajo estatal a través de las direcciones de Inspección e Inclusión Laboral, elaboraron un plan de sensibilización e inspección.

A través de este se busca vigilar que los dueños de ranchos agrícolas ofrezcan condiciones dignas de trabajo y de vida a las personas que llegan de otros estados, con oportunidades de alimentación, vivienda, salud y educación para quienes los acompañan.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí y la Delegación Federal del Trabajo convocaron a una reunión institucional para establecer acuerdos con las dependencias involucradas en el tema a fin de dar seguimiento a cada tarea para proteger a los trabajadores que llegan de otros estados a laborar.

Se acordó continuar con brigadas médicas y generar un censo de mujeres embarazadas y menores de edad que acompañan a los jornaleros, a fin de darles seguimiento en el tema de maternidad segura y esquema de vacunación.

El Congreso del Estado también tiene participación en estas acciones y al respecto el diputado Ramón Guardiola Martínez, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Forestal, reconoció la importancia de sensibilizar a los dueños de ranchos agrícolas para que mejoren las condiciones de sus trabajadores.

Las dependencias que también participarán son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, la Secretaría de Salud y la Sedesol.