Llegan menos remesas al sur de Tamaulipas

Estadísticas del Banco de México muestran que a Tampico, Madero y Altamira ha ingresado menos recurso en comparación con el último y penúltimo trimestre de 2015.
Tampico es de las ciudades que más remesas captan en el estado de Tamaulipas.
Tampico es de las ciudades que más remesas captan en el estado de Tamaulipas. (Especial)

Tampico

El dinero que envían a sus familias los tamaulipecos que trabajan en el extranjero y que constituye una de las principales fuentes de ingresos, disminuyó en Tampico, Madero y Altamira.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la caída de remesas viene observándose a nivel estatal, con impacto en la zona conurbada.

Al primer trimestre del año, al estado ingresaron por este concepto 148.10 millones de dólares, que, comparados con el periodo anterior reflejó una disminución, pues entre octubre y diciembre de 2015, llegaron a la entidad 168.10 millones de dólares.

Suma que a su vez, también sufrió un decremento, pues en el trimestre julio-agosto-septiembre fue de 180.16 millones de dólares.

A nivel regional, Tampico, Madero y Altamira presentan una caída en las remesas familiares, de acuerdo con la última estadística del Banco de México, que muestra un informe pormenorizado.

De enero a marzo de 2016, los envíos de dinero del extranjero a familias tampiqueñas sumaron 15.37 millones de dólares, cantidad inferior a los 16.89 mdd que llegaron en el último trimestre de 2015 y que a su vez bajaron con respecto al trimestre julio-agosto y septiembre de ese mismo año, cuando alcanzaron los 16.92 millones de dólares.

La misma tendencia se observa en Altamira, donde de enero a marzo de este año se recibieron 6.15 millones de dólares, mientras que de octubre a diciembre del año pasado habían llegado 6.86 millones de dólares.

Madero es la ciudad de la zona conurbada que menos remesas capta. Al primer trimestre del año, tenía un registro de 5.37 millones de dólares, contra 5.54 mdd del periodo anterior.

Reynosa es el municipio que más remesas recibe, con 26.83 millones de dólares al primer trimestre de este año, seguido por Matamoros con 21.07; Nuevo Laredo 19.12; Tampico 15.37 mdd, Victoria 11.55 y El Mante 9.6 millones de dólares.

DÉCIMO ESTADO CON MÁS REMESAS: ECONOMISTA

Tamaulipas es el décimo estado con mayores remesas de migrantes señaló Jorge Alfredo Lera Mejía, presidente de la liga de economistas del norte del país.

Dijo que se estima que al concluir el 2016 se tendrá un reporte de 800 millones de dólares de acuerdo a cifras oficiales del Banco de México (Banxico).

"Somos el décimo estado que más remesas recibe en el país, Tamaulipas pasó del 26avo lugar de los 32 estados de la República Mexicana en la recepción de remesas en los años 90, en el 2015 ya se ubicó en el lugar número 10" refirió.

En primer lugar se ubica Michoacán con más de 2 mil 300 mdd, le sigue Guanajuato con 2 mil millones de dólares, posteriormente Jalisco, el estado de México y la Ciudad de México que son de las 5 regiones más importantes.

La entidad tamaulipeca y demás estados, sin ese recurso no se tendría el potencial que se tiene en la actualidad, subrayó.

Destacó que en México como para Tamaulipas, las remesas se convirtieron en la segunda entrada de divisas.

"Ya rebasaron las divisas que se exportan por petróleo ante la caída de su precio y de la plataforma petrolera, se han convertido la segunda entrada más importante de dinero fresco del extranjero. Esto quiere decir que las remesas rebasan a las inversiones extranjeras y por ello hoy día dependemos mucho de las remesas", comentó.

Sostuvo que en Tamaulipas, hace 25 años se llegó a un promedio de 90 millones de dólares de las remesas anuales, después en el 2000 ya se hablaba de 150 millones de dólares; casi duplicó en menos de 10 años, para el 2008 se llegó a registrar un crecimiento de remesas en Tamaulipas de 500 millones de dólares.

"Recordemos que en el 2009 y 2010 hubo una crisis inmobiliaria en Estados Unidos y por lo tanto hubo pérdida de empleos y los remitentes en el extranjero, tanto legales como ilegales que trabajan en Estados Unidos llegaron a tener menos trabajo y por tanto enviaron un poco menos de remesas, pero no bajó a menos de 400 millones de dólares".

Lera Mejía, explicó que el promedio anterior entre los años 2010 al 2013 fue de 500 millones de dólares.

A principios de la década del 2000 se registraban cerca de 400 mdd, lo que significa que en menos 15 años Tamaulipas recibe el doble de remesas de nuestros paisanos que trabajan legal e ilegalmente en los Estados Unidos.

"Estas cifras de remesas, van de la mano de un repunte de migrantes de Tamaulipas que laboran en Estados Unidos", comentó.