Llaman a olvidar reparto de cuotas en elección de ombudsman

Wikipolítica presentó resultados de análisis a aspirantes 

Guadalajara

A pesar de haberse contemplado el 27 de julio como la fecha para votar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), las fracciones decidieron celebrar sesión de pleno este miércoles. Sin embargo, se ha manifestado que aún no existe un acuerdo para designar al nuevo ombudsman de Jalisco.

La manifestación que han realizado desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) es porque se dejé atrás los acuerdos entre partidos para la repartición de cuotas partidarias. Uno de los que se manifestaron fue el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz quien hizo un llamado a los diputados para que el perfil electo esté alejado de las reparticiones de estos espacios.

“Desde aquí hemos exhortado a que sea la persona con trayectoria, el mejor perfil, que haya demostrado que a través de su trayectoria ha defendido o ha luchado en defensa de los derechos humanos, que ha luchado desde la organización civil, que no solamente por tener conocimientos jurídicos en un aula de clases o por tener va a ser el mejor perfil”, dijo

El compromiso de los diputados en el Congreso de Jalisco es que este miércoles se desarrolle la votación y pueda ser electo uno de los 29 aspirantes a convertirse en el titular de la CEDHJ. El Poder Legislativo dejaría mucho que pensar en caso de no llegarse a un acuerdo, reconoce el diputado Ismael del Toro quien es coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.
“Ese escenario no cabe en el escenario de la sesión de mañana (hoy miércoles) porque sería una simulación. El proceso de llegarse a que no se nombre recaería en que quede como titular el primer visitador, el primer visitador está inscrito en el proceso, está señalado de formar parte del equipo que no hizo bien las cosas al frente de derechos humanos. Ese escenario por ningún motivo cabe”, afirmó el diputado.

La fracción del Partido Movimiento Ciudadano volvió a lanzar una encuesta a través de su portal web. Esto tiene como objetivo el que los ciudadanos puedan votar por uno de los 29 candidatos a convertirse en el nuevo ombudsman.

Por otra parte, el Observatorio CEDHJ 2017 dio a conocer los resultados de las evaluaciones hechas a los aspirantes. De los 29 sólo 15 entregaron la documentación y de esos, siete no entregaron el plan de trabajo por lo que dicho aspecto no se tomó en cuenta.

Los elementos evaluados fueron el curriculum, su plan de trabajo y el desarrollo de los aspirantes en las entrevistas con los diputados. Los que aparecen mejor evaluados son cuatro personas: Carlos Servin, Claudia Salas, Guadalupe Ramos y Nadia Sierra.

“Ojo, esta precisión es muy importante para efectos del observatorio. Entre estos cuatro no existe jerarquía, o sea no hay jerarquía entre ellos cuatro. Sino que los cuatro se asemejan, los cuatro tienen áreas para mejorar y fortalezas pero no existen jerarquías entre ellos. Nosotros no veníamos a decir que hay perfil perfecto sino que hay personas que tienen mejores habilidades que otras”, expuso Juan Pablo Romo, miembro del comité técnico del observatorio.

El observatorio llegará al Congreso de Jalisco para dejar los resultados a los 39 diputados. El observatorio espera que se puedan considerar dicho análisis para que puedan hacer voto razonado. Juan Pablo Romo aseguró que al menos él no ha recibido alguna queja por parte de los aspirantes participantes.

Quien también se sumó a los llamados respecto a la elección del ombudsman fue el grupo político Hagamos, presidido por Enrique Velázquez. Afirmó que “sería un acto intolerable que se declarara desierta la presidencia de la comisión por falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Jalisco no aguanta una simulación más y los vamos a presionar en serio para que no esto no suceda”.

Pidieron que la persona que esté al frente de la CEDHJ sea la encargada de establecer una transición de dicha institución. Dijeron que es necesario restablecer las relaciones con la sociedad civil.

MC