Con llamado a ‘cobertura universal’ OMS celebra 70 años

El organismo señala que se ha desacelerado la inversión. En América 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros
OMS celebra 70 años
OMS celebra 70 años (Especial)

Guadalajara

Con un llamado urgente a garantizar la cobertura universal de servicios de salud (es decir acceso a los servicios médicos para toda la población en cualquier lugar) la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy setenta años de su fundación. El festejo va precedido de una fuerte campaña que recuerda a los Estados miembro su compromiso y señala los claroscuros: en el caso del continente americano, hoy día tres de cada diez personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros.

Cabe recordar que en 1978 los países miembros de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se comprometieron a alcanzar la cobertura universal pare el año 2000 (Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, Kazajistán). Sin éxito. Y se estableció entonces una nueva meta: el año 2030, que hoy está la vuelta de dos sexenios.

Con el nuevo milenio es innegable el crecimiento de infraestructura médica, el aumento en la inversión sanitaria y las reformas de los sistemas sanitarios realizadas en las últimas décadas. Sin embargo, en la región de las Américas, la OPS informa que los países de las Américas invierten en salud únicamente 3.8% del producto interno bruto (PIB), menos del 6% que recomienda la OMS. Y únicamente cinco países destinan más del 6%. México no está dentro de ellos. Para el año 2017, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación bordeó apenas el 2.7%, según cita informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que midió el gasto público en salud de sus países miembro.

En México, el mayor avance se dio con la creación del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que incorporó a millones de habitantes a un esquema de servicios médicos prepagados: en 2003 sólo 50% de la población del país tenía cobertura de salud y hoy se da cuenta del 82% de la población con dicho beneficio. Sin embargo, esta cobertura no termina de ser completa: hay excluidos y no el 100% tiene acceso garantizado ‘en cualquier lugar’ y sin desembolsar un cinco.

El doctor Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud del gobierno federal refrendó lo anterior en ocasión de su visita a esta ciudad en febrero pasado, donde recibió el doctorado Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG) e impartió una conferencia. En esta última añadió que los avances en cobertura universal en México son grandes, pero quedan retos que propone se pueden enfrentar concretando cinco reformas: legal, financiera, gerencial, al modelo de atención y participativa.

El actual presidente de la Universidad de Miami así las resume: Una reforma legal, que convierta la protección de la salud en un derecho social y no laboral, aplicable para todos los ciudadanos sin importar su posición en el mercado del trabajo; una reforma financiera, para lograr que México alcance el 7.2 % del PIB de gasto en salud; una gerencial, en la que se contempla la creación de una tarjeta universal de salud; una reforma al modelo de atención, para que éste sea anticipatorio, integral, continuo, de calidad, centrado en las personas, interconectado, innovador y responsable; y, finalmente, una reforma participativa, en la que esto se fortalezca, informe y eduque a los pacientes (MILENIO, Jalisco, Febrero 24 de 2018).

Otra propuesta es de Francesca Colombo, titular de la División de Salud de la OCDE, quien en la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica 2018, apuntó que el Estado mexicano debe replantear un cambio, no hablar de ‘gasto en salud’ sino de una ‘inversión en salud’ que tiene repercusiones en la productividad y el desarrollo económico del país.

“Hay evidencia muy fuerte de que la inversión en salud ofrece buenos rendimientos en términos de empleo, de reducción del ausentismo, en términos de mejoras de las capacidades cognitivas de los niños, etcétera”, expuso. La asesora de la OCDE apoya el incremento presupuestal, pero advierte que debe invertirse atendiendo a la transición epidemiológica, la prevención y los perfiles socioeconómicos de cada país.

Ante la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Colombo apuntó que un reto mayor para México es el cambio epidemiológico por el envejecimiento de la población que conlleva riesgo de enfermedades crónicas. Mencionó que los recortes presupuestales en prevención, no ayudan. Y un foco más de atención es la alta mortalidad infantil que aún prevalece.

En este contexto, es que la OMS pide unir esfuerzos a gobiernos, industria farmacéutica, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y población en general para reorientar acciones y políticas públicas y alcanzar la cobertura sanitaria universal en su más amplio sentido.

México arriba hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en medio de un proceso electoral a propósito del cual el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la AMIIF y otros sectores de la sociedad civil solicitan a los partidos políticos y los candidatos presidenciales incluir y atender las demandas en torno a la salud.

“Es importante que quien resulte electo asuma el compromiso de mantener la salud como un pilar relevante de su plan de gobierno, invirtiendo más recursos y de manera eficiente; garantizando atención y servicios suficientes, eficientes y de calidad e incorporando en los paquetes de los servicios públicos de salud medicamentos innovadores que permitan atender la transición epidemiológica de la población”, cita la AMIIF en un comunicado.

EN JALISCO

De acuerdo con datos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Jalisco hay cerca de 4 millones de personas afiliadas al Seguro Popular a febrero de 2018 (de una población total de 7.5 millones). Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que da cobertura a 56 por ciento de la población.

Lo anterior supone que tienen cobertura de salud más del 100 por ciento de los jaliscienses. En la práctica, el 18.5% de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara asegura no tener cobertura de servicios médicos, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Sobre Calidad de Vida 2016 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Lo cierto es que prevalece un sector excluido más allá de los registros de afiliación. Punto y aparte es el hecho de que no todos los tratamientos son cubiertos por el Seguro Popular, otro reto de la cobertura universal en Jalisco y México: que cubra toda enfermedad y sin distingo de persona o edad o tipo de padecimiento, como es opera ahora.

CLAVES

AMÉRICA en Números

3 de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros

3.8% es la inversión promedio del PIB en países de América (menos del 6% recomendado por la OPS)

5 países de América asignan más de 6% de su riqueza (PIB) al gasto público en salud

23 países de la región aumentaron sus inversiones en salud entre 2010 y 2014, pero ese incremento fue inferior al del lustro anterior

2 de cada 10 personas no buscan atención médica por barreras geográficas

20 de las 35 constituciones de los Estados Miembros de la OPS consagran el derecho a la salud

Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

MC