“El estado nos llama y pregunta: ¿ya llegó su desaparecido?”

Las calles del primer cuadro de la ciudad volvieron a ser testigos de las peticiones de los afectados.
La plaza La Transparencia de la Víspera fue el punto de reunión.
La plaza La Transparencia de la Víspera fue el punto de reunión. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las lágrimas son imposibles de ocultar en los asistentes, ellos acudieron ahí a la plaza La Transparencia de la Víspera para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición.

No fueron a borrar nombres de desaparecidos del monumento transparente de la plaza, en medio del dolor y la incertidumbre de saber dónde están sus familiares y amigos llegaron ahí para imprimir nuevos apellidos.

Dicen estar hartos de la respuesta de las autoridades, de las estrategias que implementan y de su incompetencia.

Les llaman a nombre del Estado para preguntar “¿ya llegó su desaparecido?”, pero luego dicen los familiares “es lamentable, ¿cómo responder a esa pregunta?, ¿qué no son ellos quienes los buscan?”.

Las calles del primer cuadro de la ciudad, Washington y Zaragoza, volvieron a ser testigos de las exigencias de familiares de desaparecidos.

“No los están buscando, nos queda claro que no hay una búsqueda de campo que es lo que estamos exigiendo. Ellos se dedican a emitir papeles a otras instancias, lo más  triste son las lamentables declaraciones del procurador (Adrián de la Garza) en donde mencionan que están depurando las listas de los desaparecidos”, refirió la mamá de Roy, uno de los jóvenes desaparecidos.

Una de los familiares destacó que la Procuraduría de Nuevo León hace sólo búsquedas de muerte.

“Ellos dicen encontramos a un desaparecido, pero eso fue porque votó el ADN, ellos no movieron ni un dedo para encontrarlos, en realidad es el laboratorio; esa no es ninguna búsqueda. Es muy incompetente el aparato de justicia… no nos queda de otra que buscarlo nosotros”, aseguró Irma.

Durante su mensaje y en medio de pequeñas mantas bordadas con nombres de familiares, convocaron a la sociedad a unirse a su movimiento y elevar la exigencia de buscar a quienes desaparecen.

“Ante la negación del acceso a la justicia en el país, las familias utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para encontrar a nuestros seres queridos, incluyendo el llevar a juicio al Estado Mexicano ante las instancias internacionales”, indicaron.

A partir de este sábado ya son 30 los nombres de personas desaparecidas que se ubican en la plaza La Transparencia de la Víspera.

Irma Leticia Hidalgo, madre de Roy, un joven desaparecido, comentó que los nombres se colocan con la esperanza de que un día una de esas personas que no se despidieron de sus familiares regresen a quitar su apellido con su propia mano.