Casi lista la licitación para el Mercado Corona

Las bases para adjudicar la reconstrucción van al 95% y se busca que todos los interesados participen en condiciones equitativas. 

Guadalajara

Ya están prácticamente completas las bases de la convocatoria para realizar los proyectos conceptuales para la construcción del Mercado Corona.

Este martes se realizó una reunión del Consejo Consultivo para la Reconstrucción del Mercado Corona para hacer una última revisión a las bases, “se han estado haciendo reuniones en las dos últimas semanas y se han hecho una serie de observaciones con el objetivo de complementarla para integrar mejor las bases. Mañana [miércoles] tendremos una reunión con regidores para que ya queden las bases definitivas”, dijo Diego Delfín Álvarez del Castillo, vocero del Consejo Consultivo.

Dijo que las bases ya tienen un avance de 95 por ciento y lo que se busca es que todos los interesados participen “en condiciones equitativas y técnicamente correctas para el nivel de proyecto que se pide”.

Las bases son las condiciones generales de lo que tiene que contemplarse para el nuevo mercado, “debe considerar condiciones urbanas, ambientales, todo bajo la perspectiva de lo que antes se tenía y con el fin de que ahora sea más competitivo y sea un ícono o referente de la arquitectura del siglo 21 para la ciudad”, comentó el también titular de Coplaur.

Adelantó que se pide que se considere el contexto, como la Cruz de Plazas, el entorno de las calles, el tráfico vehicular, considerar el paso de trolebús, el espacio público que se podría generar, la adaptación de elementos históricos del patrimonio; respecto a los locales, cumplir al menos con lo que tenía el mercado anterior en cada nicho o giro y 10 o 15 por ciento más de locales y se pide un análisis financiero de lo que costaría el proyecto.

La convocatoria es cerrada y sólo participarán despachos por invitación de alguno de los diez integrantes del Consejo Consultivo o quienes habían enviado al Ayuntamiento de Guadalajara sus proyectos conceptuales.