Lista Fiscalía para atender violencia política de género

Se atenderán casos conforme a protocolo nacional. En Jalisco se estrenará este instrumento. 

Guadalajara

“Jalisco siempre ha sido líder en iniciativas y tenemos claro que hoy existe un decreto de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en algunos municipios y a raíz de eso se expidieron protocolos para actuar en caso de violencia de género. Ésos mismos son aplicables a la violencia política de género. Estamos preparados para la atención de casos y actuaremos en consecuencia”, afirmó Ricardo Suro Gutiérrez, titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el fiscal resaltó que a nivel nacional hoy se dispone del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, gracias al trabajo de instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En Jalisco se estrenará dicho instrumento en este proceso electoral. A la fecha no hay denuncias de casos de violencia política de género en la entidad. En cambio la Fepade da cuenta de 496 expedientes relacionados con violencia política de género en todo el país, abiertos entre enero de 2012 y enero de 2017. Del total, 45.6 por ciento de los casos corresponden a 2016 (MILENIO, Marzo 8 de 2017).

El fiscal resaltó también el trabajo realizado por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco, a través del cual se elaboró una Guía para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres, que será distribuida en próximas semanas.

Afirmó que ante el arranque del proceso electoral local, el pasado 1 de septiembre, la Fiscalía está lista para actuar con firmeza en los casos de delitos electorales y responder ante nuevos escenarios como el de la paridad y las candidaturas independientes.

MÁS ACTIVISMO Y DENUNCIAS
Suro Gutiérrez esperó que este proceso electoral se caracterice “por un mayor activismo y participación ciudadana, podrá haber mayores reclamos y bienvenidas las denuncias con pruebas, con elementos”.

Añadió que históricamente muchas de las denuncias que se presentan en materia electoral son mediáticas, que no se formalizan o dejan de aportarse elementos para integrar las averiguaciones previas, hoy carpetas de investigación.

“Incluso hay quienes pretenden desistirse de algunas denuncias, sin embargo los delitos electorales se persiguen de oficio y cuando detectamos que hubo una conducta delictiva le damos seguimiento”, afirmó el fiscal.

En lo que va del año, previo al proceso electoral 2018, ya se presentaron cuatro denuncias, relativas a la participación de funcionarios en la elección de Nayarit; otra por la prestación de servicios a candidatos sin estar registrados en el padrón del INE y una más contra servidores públicos por realizar presuntamente actividades proselitistas, enumeró.

Ricardo Suro recordó que en el pasado proceso electoral fueron alrededor de 106 las denuncias presentadas por presuntos electorales en Jalisco.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales no prevé un repunte de denuncias por la participación de candidaturas independientes. Dijo que estos candidatos independientes “recibirán un trato igual que los otros candidatos, para nosotros son un ente más”.

Por lo pronto, mientras no se abra un registro oficial, todos son aspirantes o actores políticos, acotó.


MC