El Gobierno del Estado reactivó las labores en la Línea 3 del Metro, al lanzar la licitación para la construcción de las ocho estaciones con que contará el viaducto elevado.
Al desarrollarse el Tercer Foro Estatal de Obra Pública, en instalaciones del Gimnasio Nuevo León, Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura, pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón mandar las prebases al padrón de proveedores con que cuenta el Gobierno del Estado.
TE RECOMENDAMOS: 'Amarra' Estado recursos para concluir la Línea 3
Las ocho estaciones se estarán realizando con los mil 200 millones de pesos que el Estado pidió a la Federación.
El funcionario estatal explicó que una vez lanzadas las licitaciones, las obras deberán de estar concluidas para el mes de marzo de 2018 y posteriormente hacer las pruebas con los primeros vagones.
"Al día de hoy estamos iniciando el proceso de licitación para construir la obra faltante para que este sistema pueda entrar en operación lo antes posible, lo antes posible estamos hablando que la fecha de terminación de estos contratos deberá de ser en marzo de 2018, de ahí estaremos empatando tiempos para lo que va ser el suministro de los vagones, los cuales tendrán que tener algún periodo de prueba y ajuste de sus sistemas de control para poder abrirlos al público.
"Pero estamos arrancando los procesos de licitación para estas ocho estaciones más obra complementaria menor, con los cuales estaremos prácticamente concluyendo lo faltante", dijo.
El funcionario estatal criticó a la administración anterior por comenzar el proyecto de la Línea 3 sin tener determinado el proyecto ejecutivo, no tener resuelto el tema de los recursos para su conclusión y quitar lo que tenían previsto construir para ajustarse a la poca obra que tenían en el momento.
"(...) Y lo que quitaron es lo que hoy nos falta, que son las estaciones principalmente para poder subir al viaducto elevado, que son las ocho estaciones en los siete kilómetros de la Línea 3 del Metro", apuntó.
Anuncian paquete de obras por 5 mil 607 millones de pesos
En este mismo orden de ideas, el Gobierno del Estado anunció su paquete de obras de este año por un monto de 5 mil 607 millones de pesos.
Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura, explicó que el recurso se repartirá en un 40 por ciento para obras públicas sociales, otro 40 por ciento para mantener puentes, presas, carreteras, pluviales y Líneas 1 y 2 del Metro, y el 20 por ciento restante será para macro entorno, como lo son centros comunitarios y albergues en hospitales.
TE RECOMENDAMOS: Atribuye PAN retraso de Línea 3 a 'desidia' del Estado
Precisó que el Gobierno Central invertirá 3 mil 053 millones de pesos, mientras que los organismos descentralizados aplicarán el resto para llegar a los 5 mil 607 millones de pesos.