Línea 3 iniciará pruebas en agosto

El secretario de Obras Públicas indicó las pruebas pre operativas podrían demorar mínimo uno a tres meses.

Monterrey

En agosto la Línea 3 del Metro quedará lista... pero únicamente para que se realicen las pruebas, mientras que no se tiene una fecha para que comience a dar servicio.

Aunque agosto ha sido la fecha que el Estado fijó para entregar la obra, el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, explicó que en esta fecha quedará lista la obra civil y electromecánica.

Después, en base a los protocolos de seguridad internacionales para este tipo de transporte colectivo, comenzarán a realizar las pruebas pre operativas que pueden demorar mínimo uno a tres meses.

"La fecha de entrega aunque es a ritmo acelerado como deben ser este tipo de obras, tenemos planeado en agosto estar concluyendo con la obra civil y electromecánica para poder darle paso a las pruebas pre operativas, esperando la llegada de los primeros carros, en caso de que no tengamos carro nuevo lo que vamos a hacer es utilizar los mismos carros en hora valle de la Línea 2, ya que se pueda dar continuidad de la estación Zaragoza para continuar haciendo pruebas y ese es el plan que tenemos para agosto", dijo.

De acuerdo con expertos en el tema, consultados por MILENIO Monterrey, en caso de que en las pruebas se detecte alguna falla, el trabajo de reparación es minucioso, lo que retrasaría la puesta en operaciones de la línea que va del Barrio Antiguo al Hospital Metropolitano.

Con estas pruebas se busca asegurar a los pasajeros y la infraestructura y con ello evitar problemas como en el estado de México, donde la operación de la Línea 12 fue suspendida debido al desgaste avanzado que presentaba, esto debido a fallas estructurales desde su etapa de construcción.

"En agosto estará iniciando, podríamos incluso empezar un poco antes con pruebas pre operativas, el servicio al 100 por ciento ya dependería de que nos lleguen los carros, que pueda estar funcionando todo el sistema de peaje de la misma manera y a mí me gustaría que fuera el mismo Metrorrey y las autoridades de Desarrollo Sustentable que puedan responder en esta pregunta, lo nuestro es el tema de la obra y lo electromecánico y señalización y control, que son los temas que nosotros tenemos", señaló Marroquín Salazar.

Aunque las pruebas se pueden realizar con los vagones de la Línea 2, se requieren los nuevos que la empresa CAF de México proveerá. Cabe señalar que son 26 vagones los que se adquirieron, pero la entrega está calendarizada de agosto a febrero de 2016.

"Entre dos y tres meses (demoran las pruebas) y quiero aclarar que dependemos también de la entrega de los rieles y catenarias que nosotros lo tenemos contemplado para agosto; sin embargo, si un mes antes podemos arrancar con una prueba, lo vamos a hacer", agregó.

Actualmente la obra lleva un avance ponderado del 60 por ciento, y es en el tramo subterráneo donde se puede observar el trabajo casi terminado.

Marroquín Salazar indicó que las pilas que soportarán el viaducto y las estaciones son en total 747, de las cuales se han construido 681.

En los próximos días, comenzará la construcción de las estaciones, indicó el secretario.