Línea 3 será la más costosa del país, acusa PAN

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local afirma que el Gobierno “nos la vuelve a hacer” a los ciudadanos, al revelar aumento en el precio de la obra.
El costo de la obra será de seis mil 900 millones de pesos.
El costo de la obra será de seis mil 900 millones de pesos. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al señalar que buscarán citar al titular de Metrorrey para que explique las razones del incremento de 21 por ciento en el costo de la obra, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, aseguró que la Línea 3 del Metro será la más costosa en todo el país.

El citatorio podría darse en el marco del análisis del Paquete Fiscal 2015, dado que ya en su oportunidad los legisladores pudieron cuestionar a Javier Garza Vidal sobre este mismo tema durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, pero sin saber aún el incremento millonario al proyecto, el cual fue revelado por la Tesorería del Estado este fin de semana.

El líder de la bancada local del PAN criticó al Gobierno del Estado por ocultar los costos reales de las obras para posteriormente irlo dando a conocer con una serie de incrementos.

“El Gobierno del Estado nos la vuelve a hacer a los ciudadanos del estado de Nuevo León, vuelve a incrementarse un proyecto que se había anunciado con un costo mucho menor, creo que es el tercer incremento al costo final, creemos que es una muy mala estrategia de parte del Gobierno del Estado, ya que nos da un costo parcial de inicio y cada vez lo va a aumentando más”.

Rodríguez Dávila lamentó esta situación y aseguró que con esta cifra superior a los seis mil millones de pesos, la Línea 3 del Metro terminará siendo la más cara del país, por encima de la construida en la Ciudad de México, la cual además es mucho más grande que ésta.

“Es muy lamentable, porque hay que recordar que cuando nos dieron un comparativo con algunos costos de Metro ya terminados en otros estados, vemos que estaba mucho más caro el Metro de construido aquí de línea del Metro, los kilómetros que estaban comparados contra los kilómetros de otros estados de Metros estaban más caros…

“Con este incremento, pues obviamente, sale proporcional, y vamos a tener el deshonroso primer lugar en el Metro más caro, tomando en cuenta  la distancia y el costo final que tiene la Línea 3 del Metro”.

El líder de la bancada local del PAN señaló que para realizar esta simulación el Gobierno del Estado termina argumentando que los incrementos en los costos de las obras terminan siendo porque “olvidaron” contemplar una u otra cosa, en este caso, los vagones del Metro.

“Siempre nos terminan diciendo que había faltado de contemplar algo, eso es lo que hemos recalcado una y otra vez, que nos den el costo final para poder comparar cuál es el costo de ese proyecto, si es un costo adecuado o es un costo mucho más alto, que es lo que estamos terminando de ver, la Línea 3 del Metro le va a salir carísima a los ciudadanos del estado de Nuevo León”.

Aún no existe fecha para la comparecencia, pero este martes comenzaría el análisis del Paquete Fiscal del Gobierno Estatal una vez que la Comisión de Hacienda del Estado reciba el documento.