"Embellecerán" Linares con nuevas obras

La apertura de un hotel boutique, un desarrollo turístico en la presa Cerro Prieto y la totalidad del cableado subterráneo en el centro histórico, entre las mejoras.
El municipio es el segundo con mayor número de inmuebles históricos.
El municipio es el segundo con mayor número de inmuebles históricos. (Roberto Alanís)

Linares

Poco a poco, los visitantes que llegan a Linares irán encontrando nuevas opciones para disfrutar del llamado Pueblo Mágico.

La apertura de un hotel boutique, la presentación del desarrollo turístico en la presa Cerro Prieto y la totalidad del cableado subterráneo en el centro histórico son parte de las mejoras proyectadas en el municipio de la región citrícola.

Estos cambios se presentarán en la Feria de Pueblos Mágicos, que se celebrará en Nuevo León en septiembre, menciona Gerardo Guidi Kawas, presidente del Comité Ciudadano Pueblo Mágico Linares.

“Es significativo que si bien Nuevo León solo tiene dos Pueblos Mágicos, como es Santiago y Linares, la reunión nacional de Pueblos Mágicos se realice en la entidad”, destaca Guidi Kawas.

Para el proyecto del desarrollo turístico en la presa Cerro Prieto se informó que la liberación de los permisos están en su última fase, en el cual se pretende construir hoteles, mejorar los restaurantes y abrir espacios para deportes acuáticos.

Hasta ahora se han abierto dos nuevos hoteles en el centro histórico de Linares. Uno de ellos, sería tipo boutique con 15 habitaciones, el cual abrirá sus puertas en octubre próximo.

Gerardo Guidi resaltó que, a pesar de las dificultades políticas que ha encontrado el proyecto Pueblo Mágico, las inversiones han llegado al municipio a partir de 2015, cuando se logró la denominación.

“A pesar de las resistencias que hemos tenido de algunas autoridades, desde la Secretaría de Turismo a nivel federal consideran a Linares como un destino turístico fundamental para el noreste de México.

Como parte de las actividades culturales, este verano se realizarán la séptima edición de la Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror (14 al 16 y el 21 al 23 de julio), así como el congreso binacional del corrido, a realizarse 25 al 27 de agosto.

Linares es el segundo municipio de Nuevo León con mayor número de inmuebles históricos protegidos en el Catálogo Nacional de Monumentos del INAH con 300, solo detrás de Monterrey.

Buscan más parques

Fomentar la creación de casas vinícolas en la región, además de instalar más parques urbanos en la ciudad, son algunas de las propuestas que desde el Ayuntamiento Municipal de Linares se contemplan para el concepto Pueblo Mágico.

Fernando Adame Doria, alcalde panista de Linares, explicó que el proyecto de Pueblo Mágico “va bien”, refiriéndose a las obras de infraestructura realizadas en el centro histórico.

“Con el gobernador estamos viendo la creación de ‘pulmones urbanos’, parques alternativos. Buscamos convertir a Linares en una alternativa sustentable”, refirió.