Realizan limpieza a predio de Congreso

Además, se informó que se trabaja en la construcción de un kiosco, un área recreativa y de convivencia, los cuales tendrán una inversión de un millón de pesos.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, y la legisladora priista, Ludivina Rodríguez, supervisaron las labores de limpieza en el terreno ubicado en las calles Matamoros y Escobedo.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, y la legisladora priista, Ludivina Rodríguez, supervisaron las labores de limpieza en el terreno ubicado en las calles Matamoros y Escobedo. (Especial )

Monterrey

Tras darse a conocer que en el terreno ubicado frente a la Secretaría de Salud y a un lado del Congreso había larvas de mosquitos y basura, este lunes se inició la limpieza del predio ubicado en la esquina de las calles Matamoros y Escobedo.

La rehabilitación del espacio incluirá la poda de hierba, la fumigación, así como el retiro de basura y llantas.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que esta limpieza se realiza después de que unos seis empleados del Congreso han adquirido el virus del zika.

"Vamos a hacer por primera vez en dos Legislaturas una limpieza de retiro de escombro de llantas, sobre todo para que no sea un hábitat idóneo para cualquier tipo de mosquitos, llámese zika, dengue, o chikungunya.

"Se va a fumigar, se van a retirar las llantas que hay de cualquier tipo de estructura que tenga agua acumulada donde pueda ser un nido para los mosquitos", comentó González.

El líder de la fracción priista manifestó que el hecho de que se generen larvas de mosquitos frente a la Secretaría de Salud, demuestra que la dependencia no pone atención a la problemática del zika.

González Valdez expuso además que se trabaja en la rehabilitación del terreno para instalar un kiosco, un área recreativa y de convivencia.

"El parque se está pensando con una inversión inicial de un millón de pesos a través de una licitación abierta a las Universidades, inclusive la Uni (UANL) ya trae un ante proyecto y eso va a iniciar espero que antes del 20 de diciembre", dijo González.

Mencionó que será en una o dos semanas cuando se pueda definir el proyecto del nuevo parque en consenso con las siete bancadas del Legislativo.

Añadió que se buscará también reparar los elevadores y las goteras del recinto Legislativo. Junto con el parque, estos proyectos de mejoras tendrán un presupuesto estimado de 5 millones de pesos.

Por otra parte, el coordinador de la bancada priista mencionó que se renovará el parque vehicular del Congreso conforme estos sean necesarios. En tanto, dijo que aquellos automóviles que no sirvan serán regresados al patrimonio del Estado.

Pide Salud mantener limpio el terreno

Luego de revelarse que el área verde del Congreso local se había convertido en un criadero de mosquitos transmisores de enfermedades, el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, pidió a los diputados su ayuda para mantener limpio el terreno.

En entrevista tras el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, el funcionario estatal aclaró que la dependencia a su cargo no puede entrar a realizar labores de aseo al predio porque es una propiedad particular.

"Vale la pena que me ayuden y que le digan a mis amigos diputados que me ayuden a limpiar su terreno. Es un terreno particular que no lo podríamos limpiar nosotros, pero sí podemos seguir reforzando las acciones preventivas y las fumigaciones", señaló.

En ese sentido, De la O Cavazos invitó a los ciudadanos a participar en las labores de prevención, incluyendo a los diputados.

"Si yo tengo depósitos que acumulen agua, pues obviamente va a haber criadero de mosquitos y eso nos van a ocasionar las tres enfermedades que transmite, que es el dengue, el chikungunya y el zika.

"Que ellos también participen. Es un terreno que está en sus lugares", dijo.

Para evitar ser víctima de alguna de estas enfermedades, el secretario de Salud recomendó utilizar manga larga, pantalón, así como colocar mosquiteros o mantener las ventanas cerradas.

"Todo mundo debe participar en el autocuidado de la salud, y esa participación es teniendo tu entorno de una manera adecuada", concluyó.

La semana pasada, MILENIO Monterrey visitó el predio ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Escobedo, en el centro de Monterrey, el cual pertenece al Congreso del Estado.

En dos recorridos, se constató que el sitio estaba repleto de estancamientos de agua, basura y otras condiciones propicias para la propagación de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Tras revelarse lo anterior, la mañana de este lunes los diputados locales hicieron labores de limpieza y fumigación.