Limpieza en canales de riego va al 70%

Se aprovechó la Cruzada Nacional contra el Hambre en Gómez Palacio, para contratar mano de obra de las comunidades rurales, ya que se llegó a un acuerdo con Sedesol.
Los canales estarán listos para que el 12 de marzo se abran las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito".
Los canales estarán listos para que el 12 de marzo se abran las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito". (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El presidente del módulo de riego número 10 "Masitas", Ringo Manuel Enríquez, sostuvo que desde octubre se aprovechó un apartado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Gómez Palacio, para ocupar mano de obra de las comunidades rurales en la limpieza y desazolve de canales de riego.

El también regidor de Gómez Palacio, indicó que se tiene un avance del 70 por ciento en los trabajos de limpieza de la red, mientras que el 30 por ciento restante lo cubrirán con las cuotas que por derecho de agua comenzaron a pagar los productores.

Señaló que se dejará todo listo, para que el 12 de marzo se abran las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito" y comenzar el día 15 con los riegos.

Se beneficiaron tres módulos de riego

Esta disposición se dio en octubre, cuando se establecieron mecanismos de coordinación entre los módulos del Distrito de Riego 017 y la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Enríquez manifestó que el programa se aplicó en los tres módulos que comprenden a Gómez Palacio, Masitas, Brittingham y El Vergel.

Para este año, la cuota por derecho del agua que se fijo por todos los módulos de riesgo es de mil 350 pesos por hectárea y 150 pesos de recibo de conservación y maquinaria, por lo que todos los productores interesados en sembrar este ciclo agrícola deberán cubrir con anticipación este pago ante su Tesorería respectiva.