Los límites con el Estado de México son más vigilados

La labor conjunta con las fuerzas militares es permanente, pero bajo una estrategia en los puntos donde ubican un repunte en delitos o son considerados puntos de atención.

Pachuca

Además de la presencia militar en zonas estratégicas del estado, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó operaciones por parte de corporaciones de seguridad federal y estatal para vigilar la red de ductos que atraviesan el territorio hidalguense, así como las colindancias con otras entidades y municipios donde se han presentado alzas delictivas.

“Hay una estrategia del grupo de coordinación con temas de seguridad, particularmente en lugares estratégicos.

“Los prioritarios son, obviamente, la zona de incidencia por cuestiones de energéticos: termoeléctrica y refinería, pero también otras zonas de importancia son las zonas de ductos y particularmente donde están subestaciones de eléctricas”.

Por el ataque simultáneo a tiendas de conveniencia en Hidalgo y el Estado de México, el funcionario hidalguense indicó que en los límites entre ambas entidades opera el grupo de coordinación con integrantes del gabinete de seguridad de la Federación e incluso con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, señaló que en algunos municipios del Estado de México hay presencia de elementos de la Marina.

Al precisar que en los trabajos conjuntos para reducir la incidencia de crímenes también participan las Procuradurías de Justicia y las policías de ambas entidades, el responsable de la política interna en Hidalgo expuso que la labor conjunta con las fuerzas militares es permanente, pero bajo una estrategia en los puntos donde ubican un repunte en delitos o son considerados puntos de atención.

“Lo que sucedió en los Oxxos, los resultados ahí están a la vista, el trabajo con la Federación da resultados y esto genera las condiciones de seguridad del estado”, dijo.

Moctezuma Pereda explicó que otras dependencias, como Protección Civil, también realizan acciones en la zona cercana a la Huasteca y parte de la Sierra. Anteriormente estuvieron en el Valle de Tulancingo, la región Tula-Tepeji.

Peticiones municipales

Entre los municipios que cuentan con presencia militar, con retenes en las entradas o rondines, están Tula, Tepeji del Rio, Tezontepec y Tizayuca, confirmaron los ediles de esas demarcaciones.

En los primeros dos ayuntamientos están, según los ediles Jaime Allende González y Fernando Miranda Torres, para impedir el ingreso de integrantes de un cártel que opera en Michoacán por el combate frontal que lleva a cabo el Ejército para reestablecer el estado de derecho en Tierra Caliente, ya que son paso por el Arco Norte.

En Tizayuca el presidente municipal Juan Núñez Perea indicó que mientras no se resuelvan los problemas de inseguridad en el Estado de México será necesario que en su municipio, que colinda con esta demarcación, se mantenga la presencia militar.

Operación del CISEN

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) trabaja en Hidalgo en coordinación con Petróleos Mexicanos para combatir el robo de combustible, que en un año creció más de 120 por ciento, al pasar de cerca de 50 tomas clandestinas en 2012 a 112 en 2013.

“Es tanta la cantidad de kilómetros que atraviesan en el estado de ductos que vienen de la zona de Tula que es imposible revisarlos, hay muchas partes que están totalmente fuera de comunicación, no hay carreteras ni caminos para llegar a ellas, pero ya hay una estrategia entre el CISEN y Pemex en la que nosotros sólo coadyuvamos porque es tarea fundamental de ellos”.

Al exponer que por el aumento de este ilícito, que en su oportunidad dijo que dejaba más ganancias económicas que el narcomenudeo, cada día aumentan las estrategias de inteligencia. El mandatario reveló que el CISEN cuenta con sistemas de vigilancia que permiten identificar cuando se presenta una “ordeña”.

“Ellos tienen muchas maneras de evaluar, por cada ducto que hay tienen mediciones, saben cuando baja la presión en un punto, tienen mucha manera de ver que ducto está teniendo alguna alteración y de mandar alertar para lanzar operativos”, señaló.

Claves

Delitos

- Por la alta producción de crudo en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, la entidad concentra el mayor número en robo de hidrocarburos en el país.

- En 2013, el municipio de Huichapan fue el más afectado por este tipo de ilícitos, ya que Petróleos Mexicanos identificó al menos 19 puntos de “ordeña” de combustible.

- Otras entidades que padecen este problema son Tamaulipas, que al igual que Hidalgo reportó 539 casos; Veracruz, con 240; Jalisco, 230; Estado de México, 200; Guanajuato, 165, y Nuevo León, 140.