Exhortan a limitar propaganda sobre 'fracking'

Ricardo Mejía y Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano propusieron que ni en Coahuila, Nuevo León o Chihuahua promuevan la extracción de gas shale hasta no aprobarlo el Congreso de la Unión.
Prostesta en Londres contra la fracturación hidráulica conocida como "fracking"
Así lucen las protestas contra el fracking en los países europeos.

Ciudad de México

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila y la suscrita Martha Beatriz Córdova Bernal, integrantes de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentaron un punto de acuerdo para limitar la idea del fracking hasta que sea una realidad.

Así, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, deberán detener cualquier tipo de difusión o propaganda, personal o de cualquier instancia gubernamental, de publicitar la técnica de explotación y exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica.

El objetivo es garantizar el sano desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de dichas entidades, así como la protección al medio ambiente, hasta que la opción sea rechazada o aprobada por el Congreso de la Unión.

Argumentan que las repercusiones del fracking son de carácter social, ambiental, económico y político

Entre sus consideraciones establecen los múltiples impactos socioambientales que la técnica provocaría, incluyendo el uso intensivo del agua.

"A esa amenaza se debe agregar la contaminación de agua por sílice o metano, o la contaminación del aire y suelos que genera la acumulación del agua de deshecho en tinas contenedoras, los riesgos son demasiado altos para no considerarse" explican en un comunicado.

Otro factor, señalan, es que se disminuyen las condiciones de habitabilidad de las regiones en donde se establecen los proyectos de extracción.

Dicen que los productos para explotar el gas shale violentan los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que es para ellos suficientes razones para oponerse rotundamente al fracking.

"Sin embargo en México, los gobernadores Rubén Moreira en Coahuila, Rodrigo Medina en Nuevo León y César Duarte en Chihuahua, plantean esta técnica como novedosa y segura" condenan.

A nivel internacional, países como Francia y Bulgaria van a la cabeza de prohibir absolutamente el fracking desde 2011.

A la lista de oposición se suman también las naciones de Rumania, Sudáfrica, Alemania, Argentina, España, Suiza, Italia, Reino Unido, Australia e incluso algunos estados de Estados Unidos.