El licor artesanal, una opción más para conmemorar la Independencia

Existen destilerías en la entidad en municipios como Aramberri, Santiago y Bustamente.
Nuevo León también produce licor de agave blanco.
Nuevo León también produce licor de agave blanco. (Especial)

Monterrey

Aunque no es considerado un estado productor de licores derivados del agave, Nuevo León tiene una larga tradición de producción de bebidas de licor de agave blanco.

Poco compite la entidad contra Jalisco o Oaxaca en la producción de bebidas alcohólicas de agave -es más bien conocida por la producción de cerveza, algo que constatan las cifras oficiales-, pero lo cierto es que en Nuevo León se produce licor de agave blanco, curado, con naranja, manzana, pasa, caña, pilón de calabaza, membrillo o mezcla de frutas, y se trata de una producción artesanal que impulsa la economía de las pequeñas familias en la zona rural del estado.

Por ello, los productores y vendedores del licor invitaron a los regios a considerar la bebida para celebrar las fiestas patrias

“Es más barato; lo pueden encontrar en las tiendas y tiene mejor calidad, es más sano, y se cuida mucho el proceso”, argumentó Javier Armando, quien vende  la botella de litro entre los 100 y 120 pesos.

De acuerdo con información de la delegación de Sagarpa, en la entidad existen destilerías artesanales en municipios como Aramberri, Galeana, Santiago, Bustamante, Lampazos y Villaldama, entre otros. Aunque reconoció que no se compara con productores de Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En México, el agave es un producto de gran importancia económica y cultural para los pueblos indígenas y mestizos, que lo han utilizado no solo como alimento o bebidas, sino también como medicina y hasta en construcción de viviendas.

Específicamente, en el caso de Nuevo León se tiene registrado que históricamente se ha producido el agave, pero la entidad poco ha aprovechado de manera industrial, concentrándose en la producción de cerveza, recientemente en la artesanal.

Información de las diferentes asociaciones de cerveceros en México, titulada Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal pone a Nuevo León como el segundo estado productor de cerveza artesanal a nivel nacional, tan solo por detrás de Jalisco, aportando el 15 por ciento del valor de producción total. Jalisco aportó el 34 por ciento.

Aunque Nuevo León solo tiene el 7 por ciento del total de cervecerías a nivel país.