Pozos estarán licitados para fin de año: Bernal

El presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Marco Antonio Bernal dijo que será en las fases 3 y 4 cuando el estado vea beneficios en tierra y aguas profundas, luego vendrán ...
El diputado federal del PRI presentó un informe de labores en el sur de Tamaulipas.
El diputado federal del PRI presentó un informe de labores en el sur de Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Tampico

Para diciembre los pozos maduros de petróleo de tierra y en aguas profundas en Tamaulipas deberán estar licitados, dijo el diputado federal Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, quien dijo que en la Ronda Uno les fue bien "a secas".

Los bloques petroleros de Tamaulipas, de los pozos maduros de tierra y en aguas profundas, se van a licitar hasta la ronda tres y cuatro, y deberán estar listas para diciembre, pues en la primera no entró nada para el estado.

"Viene en la fase tres y cuatro lo que toca para Tamaulipas, en la primera fase no entró nada para Tamaulipas, en la fase 3 y 4 se van a licitar los pozos maduros de tierra y se van a licitar las de aguas profundas, tiene que estar listas para fin de año, son distintos bloques".

Sobre la Cuenca de Burgos, que es la reserva de gas natural más importante, no asociada de forma directa al petróleo, y que se extiende sobre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, dijo que lo que se refiere a las licitaciones del gas se van a hacer hasta que terminen todas las rondas de los bloques petroleros.

Explicó que pese a los precios bajos que ha tenido el barril de petróleo en los últimos meses, se prevé que haya inversión pues sigue siendo un buen negocio, y aseguró que en la primera licitación de los bloques petroleros les fue buen, aunque aclaró que en la segunda les irá mejor.

Bernal señaló que les fue bien "a secas", pues lo normal es que cuando un país lo hace por primera vez logra colocar el 14 por ciento, sin embargo México lo hizo con el 12 por ciento, pero reiteró que en las siguientes licitaciones les irá mejor.

"De forma independiente los precios del petróleo siguen siendo un buen negocio, bien a secas porque la normalidad es que cuando haces una primera ronda, la primera experiencia que tienes suele ser que saques el 14 por ciento, y nosotros llegamos al 12, nos fue bien, la próxima va a estar mejor".

El diputado indicó que son cuatro fases, y será hasta la última cuando se sepa cuánta inversión tendrá México en este rubro.

"Se prevé que pese a todo haya inversión, creo que la primera licitación que se hizo salió bien secas, creo que la segunda fase va a salirnos mejor, y en la tercera ya sabremos cuánta inversión llegará al estado de Tamaulipas.

Sobre sus apariciones para obtener la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, por el Partido Revolucionario Institucional, el disputado federal dijo que tiene una amplia carrera política pero que además se siente preparado, con la experiencia y la madurez.

"Yo creo que tengo una amplia carrera política, me siento preparado, con la experiencia y la madurez para poder hacer, ojalá mi partido lo escuche, claro que sí", dijo el diputado federal.