Denuncia PRI irregularidades en licitación de luminarias

Líderes del partido tricolor aseguraron que no existe ahorro en las adquisiciones de los municipios de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, además de que se beneficia a un sólo proveedor.

Monterrey

Ante la Auditoría Superior del Estado, el PRI denunció a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina, por las irregularidades en la licitación para adquisición de luminarias.

Acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones del órgano fiscalizador del Gobierno Estatal, los dirigentes en la entidad, Eduardo Bailey Elizondo, y del comité de Monterrey, Aldo Fasci Zuazua.

En el caso de la capital de la entidad, el líder priista en Monterrey precisó que es muy dudosa la posición de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes en este proceso para adquirir luminarias para las calles y avenidas.

"Para empezar, la licitación se hizo con un sólo proveedor y una sola tecnología sin justificarla, habiendo muchas y con un precio superior al del mercado, además con un costo muy por arriba de lo que dicen se economiza con ese proveedor", afirmó Fasci.

Dijo que el ahorro es de 20 millones de pesos, frente al gasto anual que es de 34 a 35 millones, o sea que no existe ahorro y se beneficia a un solo proveedor y una tecnología única.

"El tema principal es por qué ese costo alto y no el del mercado, también lo que sucedió con las luminarias adquiridas anteriormente a un costo de 200 millones de pesos y no se ocupan de repararlas y arreglen, para erogar una fuerte cantidad de dinero cuando hay tantas necesidades en Monterrey, como problemas de vialidad y las deficiencias en la recolección de basura", precisó.

Por su parte, Eduardo Bailey Elizondo, líder priista en Nuevo León, destacó que en el caso de San Nicolás son muy evidentes las serias irregularidades en la licitación para adquirir luminarias.

"En este como en los otros dos casos, se advierte que se trata de favorecer a sus proveedores con precios fuera de mercado", puntualizó.

Agregó que es muy sospechoso que mientras algunas ofertas presupuestaron la compra de este equipo en 200 millones de pesos, se otorgó el contrato a quien presupuestó alrededor de 400 millones de pesos.

"En un principio el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, defendió el proceso argumentando que estaban apegadas a la ley, nosotros advertimos lo contrario", indicó.

Además, Eduardo Bailey Elizondo destacó que sí hubo un hecho consumado la aprobación de la licitación con la empresa más cara, a la que se asignó el contrato aunque posteriormente se tuvo que dar reversa, por lo cuestionado que estaba el propietario de esa empresa.

Sostuvo el líder priista que es inexplicable cómo se otorga un contrato a un empresario con antecedentes penales y una presunta relación con una banda de delincuentes.

"El otro caso es similar en Santa Catarina, donde el alcalde Víctor Pérez incurrió en las mismas irregularidades, que deben ser investigadas por la ASE", apuntó.

En el caso de Santa Catarina, el presupuesto fue de 180 millones de pesos que trasciende más allá de la administración actual, comprometiendo al patrimonio y el erario municipal por 10 años, con un costo superior al que establece el mercado de este equipo.

"Estamos denunciando a la autoridad fiscalizadora que es la Auditoría Superior del Estado y resuelva en la medida en que se comprueben las sospechas de favorecer a proveedores que ofrecen más caros sus productos", concluyó.