Empresa se ampara contra licitación en San Pedro

Pese a que fue inscrita por el municipio, una compañía, de nombre Transportes José Guadalupe Jiménez, se amparó contra el concurso para asignar a la empresa recolectora de basura.
Presidencia Municipal de San Pedro Garza García.
Presidencia Municipal de San Pedro Garza García. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Una compañía con el giro de transporte de carga con sede en Saltillo, Coahuila, logró ampararse contra la licitación del servicio de recolección de basura del municipio de San Pedro, pero sin presentar propuesta económica, por lo que investigan si es una firma “reventadora”.

Desde la mañana del lunes, la Comisión Transitoria para el Servicio de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos no peligrosos realizó la junta de Aclaraciones y posteriormente la apertura de  propuestas.

Concepción Landa, presidenta de la comisión, informó durante la reunión en el Cabildo consultada en internet que además se inscribieron Red Colector, SA de CV, con una oferta económica por tonelada de  384 pesos; Promotora Ambiental de La Laguna, con una propuesta de 310 pesos con 15 centavos, y  Proactiva Medio Ambiente Setasa, SA de CV, con 368 pesos con 64 centavos.

Técnicas Medioambientales de México, SA de CV, no acudió y Administración y Recolección Ecológica Sustentable, no presentó propuesta económica.
Transportes José Guadalupe Jiménez, SA de CV (Trajimsa), es la misma que un juez favoreció con una suspensión provisional contra la inscripción que hizo el municipio en esta licitación, pero que el Ayuntamiento podría combatir antes del mes para no detener la licitación, informó el regidor Francisco Javier Flores Maldonado.

“Una de ellas se amparó, digamos que hubo una inscripción previa y por ahí habían solicitado unos requisitos, aún así se tomó la decisión de inscribirla; (el municipio) corrió el riesgo, y sabían ellos que son empresas que se dedican a eso, a reventar los procesos.

“De hecho, los abogados del municipio están investigando que se trata de una empresa del giro de transporte de carga y no de recolección de basura”, dijo el edil quien estuvo de invitado en la reunión.

Una vez realizadas los dictámenes técnicos legales y administrativos, el Ayuntamiento presentará su resolución en 30 días hábiles que se
informará a los solicitantes descalificados y sus motivos, y se convocará a los convocantes para que acudan a la ceremonia donde se dictará el fallo.

El edil, quien ingresó a la sala de Cabildo como invitado en el proceso de licitación, afirmó  que el municipio está intentado “blindarse”, contratando a la mejor opción y no la que ofrezca la más barata propuesta económica.

“Se está buscando a la empresa que se dedican al 100 por ciento. El proceso está abierto para este tipo de empresas y no vamos a tomar el riesgo de tomar en cuenta a contratar camiones para transportar basura y luego no cumplan”, dijo.

El 12 de febrero pasado el concurso para la concesión del servicio se convirtió en un dolor de cabeza para el municipio, luego que la propuesta tuviera que ser revocada al encontrársele inconsistencias, lo que generó el 13 de febrero pasado el cese como director Jurídico municipal, de José Antonio Garza Garza.

Por ello, se acordó revocar el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en la cuadragésima tercera sesión extraordinaria, celebrada el 17 de enero de 2014.

El concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se busca luego de más de 10 años que la empresa Promotora Ambiental SA de CV (PASA) operaba bajo la protección de una orden judicial.

La propuesta inicial que fue revocada contemplaba un periodo de 15 años, es decir, comprometiendo al menos a las siguientes cinco administraciones, y se pretendía modernizar el servicio y reducir el tiempo de recolección de los desechos en las 12 rutas que se siguen en el municipio.


 

LAS PROPUESTAS…

Precio por tonelada

Red Colector, SA de CV                                                               $384
Promotora Ambiental de La Laguna                                              $310.15
Proactiva Medio Ambiente Setasa                                                 $368. 64
Técnicas Medioambientales de México                                           No presentó
Administración y Recolección Ecológica Sustentable                         No acudió
Transportes José Guadalupe Jiménez, SA de CV                             No presentó