En 20 días lanzarían siguiente licitación del Paseo Morelos

Así lo dio a conocer la Dirección de Obras Públicas de Torreón. Integrantes del colectivo Moreleando expusieron que todavía desconocen cómo será el acabado arquitectónico.
La primera etapa de la obra consiste en la instalación de nuevas redes de drenaje, subterranización de líneas de electricidad, así como servicios de agua potable.
La primera etapa de la obra consiste en la instalación de nuevas redes de drenaje, subterranización de líneas de electricidad, así como servicios de agua potable. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Aunque Obras Públicas dio a conocer que la segunda etapa del Paseo Morelos podría comenzar a licitarse en 20 días, integrantes del colectivo Moreleando expusieron que todavía desconocen cómo será el acabado arquitectónico, pues en la última reunión que fueron convocados no los informaron al respecto.

"Se ha detenido un poco, pero nosotros seguimos enfocándonos en el Consejo del Centro Histórico", dijo Elías Agüero, integrante de la organización.

Recordó que la última reunión que sostuvieron con miembros del Ayuntamiento y representantes del comercio organizado tuvo lugar hace un mes, quedaron de que habría más reuniones de evaluación, pero no tienen conocimiento de otras juntas.

"Nosotros, como la Cámara de Comercio, quedamos que iba ser de dos sentidos y con estacionamientos todavía, pero con la ida de que poco a poco se vuelva peatonal la avenida", dijo.

Por su lado, la empresa Construlita habló de que las luminarias led situadas en esa zona, que fueron instaladas por otra empresa, deberán retirarse para que instalen nuevas en esa avenida y tengan garantía.

Cabe destacar que el retraso en las obras genera inconformidad entre vecinos y comerciantes, mientras que la autoridad argumenta que las lluvias influyeron en esa tardanza.

"En su momento esas lámparas se sustituirán por la de nuestra marca para poder dar la garantía del funcionamiento. Las tenemos identificadas y están en el programa", declaró Armando de la Rosa, representante de la empresa Construlita.

Sin embargo, indicó que todavía no está definido el tipo de alumbrado que colocarán, pues por tratarse de un área diferente en el sector pudiera requerir otras luminarias.

"Habría que coordinarnos con la parte que está construyendo para ver el tipo de luminarias que van a necesitarse", expuso.

De la Rosa no descartó que en ese tramo pudieran instalarse lámparas similares a las colocadas en algunos paseos públicos como la Plaza de Armas, donde destacan faroles que reemplazaron las luminarias tipo colonial que existían el año pasado.

"Va a depender del diseño que vaya a haber en el Paseo Morelos [...] las lámparas actuales también son de tecnología led pero no podemos dar garantía de su funcionamiento y el municipio podrá reubicarlas en donde crea conveniente", detalló.

Cabe destacar que el retraso en las obras de ese corredor genera inconformidad entre los vecinos y comerciantes, mientras que la autoridad municipal argumenta que las lluvias irregulares del presente año influyeron en esa tardanza.

Según autoridades del área de Obras Públicas, de momento puede apreciarse desorden en los camellones y banquetas porque todavía no tiene lugar la segunda etapa que consiste en un acabado arquitectónico que sería consensado con diversos actores sociales.

Las obras de la primera etapa del Paseo Morelos consisten en la instalación nuevas redes de drenaje sanitario, pluvial, subterranización de líneas de electricidad de media y alta tensión, así como servicios de agua potable.